El sindicato de trabajadores Kospo Power Service Limitada, correspondiente a la empresa contratista encargada de la operación y mantención de la Central a Gas Natural Kelar de Mejillones, denunció prácticas antisindicales por parte de sus empleadores.

Según el sindicato, se han producido «reiteradas prácticas desleales y antisindicales ejercidas en contra de los trabajadores y en particular de nuestra organización», advirtiendo que han recibido «represalias, amenazas, despidos y acciones coercitivas que buscan amilanar el poder de negociación del sindicato».

A continuación, el comunicado en extenso:

COMUNICADO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES KOSPO POWER SERVICE LIMITADA (28 de febrero 2010)

A la opinión pública

El sindicato que suscribe se ve en la obligación de llamar la atención de la opinión publica debido a las reiteradas prácticas desleales y antisindicales ejercidas en contra de los trabajadores y en particular de nuestra organización sindical, por parte de la empresa Kospo Power Service Ltda. Esta empresa es la contratista encargada de la operación y mantención de la Central a Gas Natural KELAR ubicada en la comuna de Mejillones.

Dicha central es la encargada de abastecer la demanda de energía de MINERA ESCONDIDA y de las operaciones de BHP en nuestro país.

Nuestra organización sindical se conformó hace 5 meses y llevamos a cabo en la actualidad un proceso de negociación colectiva, habiendo recibido en todo este tiempo de parte de nuestro empleador represalias, amenazas, despidos y acciones coercitivas que buscan amilanar el poder de negociación del sindicato.

-Con fecha 29 de agosto del 2019 nos conformamos como organización sindical con la finalidad de lograr acuerdos colectivos para mantener y mejorar los beneficios pactados en contratos individuales de trabajo y llegamos a tener 32 socios de un universo total de 55 trabajadores.

-Dentro de las primeras acciones de amedrentamiento podemos señalar que antes que se concretara la conformación del actual directorio, la empresa despide a cuatro miembros del sindicato, dentro de los que se encontraban dos postulantes al cargo de dirigentes, generando temor traducido en la desafiliación de 6 socios del sindicato.

-Con fecha 23 de enero pasado iniciamos proceso de negociación colectiva y durante este proceso por temor, por prácticas desleales de la empresa, se han retirado 5 socios a la fecha.

-Por otro lado, la empresa ha iniciado en plena negociación colectiva un juicio de desafuero para despedir a 4 socios del sindicato, entre ellos los dos únicos dirigentes sindicales, solicitando la separación de las funciones mientras se realiza el juicio que coincidentemente abarca el tiempo que resta del proceso de negociación colectiva en curso, teniendo fecha para la primera audiencia en el Tribunal de Mejillones recién para el 23 de Marzo de 2020.

-Este Tribunal, sin escuchar a los trabajadores afectados por la demanda de desafuero, acoge la solicitud de separación provisional de funciones y sin que dicha resolución haya sido notificada válidamente a los trabajadores la empresa niega el ingreso a faena a aquellos, incluyendo a los dirigentes sindicales, a partir del 21 de febrero pasado, alejando a los dirigentes sindicales de sus bases, generando temor en los socios, temor que se ha traducido en la desafiliación de otros socios, lo que afecta gravemente el escaso poder de negociación de nuestra organización sindical.

-Nos sentimos impotentes ante lo acontecido. El sindicato que hace 5 meses llegó a contar con 32 socios, que con esfuerzo logra concretar la presentación de un proyecto de contrato colectivo a la fecha cuenta con solo 17 socios. Lo que implicará no sólo un dudoso resultado de la negociación colectiva, sino que ha implicado la perdida de la fuente laboral de quienes se atrevieron a organizarse y ha provocado temor y expone a represalias que continúa aplicando el empleador a aquellos trabajadores que se mantienen vigentes en el sindicato.

Nos preguntamos cuál es el mensaje para los trabajadores. Algunos empleadores siguen impidiendo por la vía de los hechos la organización de los trabajadores. Lo que hemos vivido nos hace cuestionar las herramientas con las que contamos los trabajadores para mejorar nuestras condiciones laborales y sentimos que nuestro empleador ha buscado simplemente sancionarnos por ejercer nuestro derecho a organizarnos y poder negociar
colectivamente.

SINDICATO DE TRABAJADORES KOSPO POWER SERVICE LIMITADA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here