Medios de comunicación populares e independientes denuncian represión y persecución

Por Redacción Sep 22, 2020

Numerosos medios de comunicación independientes y populares del país denunciaron, a través de un comunicado, la represión de la que han sido víctimas por parte de las fuerzas policiales, durante la cobertura de las masivas movilizaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019.

Nuestro medio de comunicación, Regionalista.cl, también se suma al llamado a defender el derecho a la libre expresión, el que ha sido coartado permanentemente por Carabineros, lo que ha sido avalado por las autoridades de gobierno.

«Denunciamos que el actuar de Carabineros de Chile evidencia una estrategia de persecución y represión dirigida contra los comunicadores populares y corresponsales extranjeros que no se conforman con el discurso oficial, violando los derechos a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, todos garantizados en los tratados internacionales que el Estado de Chile ha firmado y ratificado», indica el comunicado.

A continuación la declaración completa:

DENUNCIAMOS LA PERSECUCIÓN Y LA REPRESIÓN QUE PRETENDE SILENCIARNOS

Los medios de comunicación populares e independientes abajo firmantes hacemos un fuerte llamado a la defensa del derecho a la libre expresión, rechazando enérgicamente la represión de que han sido víctima muchos de los comunicadores populares que denuncian, día a día, las injusticias a las que son sometidos los pueblos que habitan nuestro país.

Desde antes del 18 de octubre de 2019, pero con mayor intensidad después de iniciada la revuelta popular, los trabajadores y las trabajadoras de los medios independientes han sido detenidos, gaseados, golpeados y maltratados por la policía militarizada del Estado de Chile.

Casos como los de Damián Trujillo de Prensa Latina-AhoraTV, Víctor Torres de la Señal 3, Milko Caracciolo de Radio de Acción (San Antonio), Samuel  Muñoz de Diario el Itihue (Región de Ñuble), Carlos Escobar de Radio Plaza de la Dignidad y Gianco Raglianti de Prensa OPAL, que han sido apresados en las últimas semanas, esposados y maltratados, para que posteriormente el fiscal declare como ilegal su detención, se han repetido con muchos comunicadores, aún cuando se han identificado con sus credenciales.

Un caso cercano de atentado a la libertad de expresión, es también el de Mauricio Hernández Norambuena, “Ramiro”, quien por dar una entrevista a medios populares fue nuevamente castigado por Gendarmería, acentuando la situación de aislamiento y otras formas de tortura que se han ejercido en su contra desde que llegó a nuestro país.

Denunciamos que el actuar de Carabineros de Chile evidencia una estrategia de persecución y represión dirigida contra los comunicadores populares y corresponsales extranjeros que no se conforman con el discurso oficial, violando los derechos a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, todos garantizados en los tratados internacionales que el Estado de Chile ha firmado y ratificado.

Estamos conscientes que no vivimos en una democracia real, la que fue una de las razones del estallido popular, pero exigimos a aquellos que dicen respetar los derechos humanos una posición clara frente a estas agresiones, las que además intentan ocultar la continuidad de los graves delitos contra la Humanidad en que han incurrido las fuerzas policiales y militares usadas por el gobierno para atentar contra la organización del pueblo.

En el escenario que se avecina, donde poco a poco se han ido articulando, reorganizando y levantando nuevos espacios de poder territorial, será esencial la solidaridad y el trabajo conjunto de los medios y comunicadores populares para enfrentar la represión y poder difundir lo que, desde los medios oficiales y la institucionalidad, quiere ser silenciado. Por ello, nos autoconvocamos a crear redes de información y denuncia que aseguren la mayor difusión de las demandas, instancias de organización y movilizaciones que surgen desde el pueblo organizado y en lucha.

Septiembre 21 de 2020

Medios que adhieren:

OPAL Prensa

Radio Plaza de la Dignidad

Primera Línea Prensa

Regionalista (Antofagasta)

Antofagasta – Norte informando

Nuestra Dignidad

Prensa Latina – AhoraTV

Banderas Rojas Banderas Negras

La Trinchera de Barrancas

Señal 3 La Victoria

Radio La Revuelta (Quinta Normal)

Radio Tamara Frecuencia Liberada

Radio Primero de Mayo

Radio de acción (San Antonio)

El Rodriguista

Nueva Radio Punto Cero (Calama)

Radio Newen

Programa Cuba Va de la coordinadora de solidaridad con Cuba

La Agenda del Diablo

Radio Villa Olímpica

Comisión de derechos humanos Colegio de Periodistas

Periódico El Irreverente

Periódico El Siglo

Radio 19 de Abril y programa A Río Revuelta

Revista De Frente

Aukin

Diario el Itihue

Periódico El Pueblo

Agencia Medio a Medio

Prensa digital de Laguna Verde

Radio Comunitaria El Bloque

Radio Comunitaria Diego Portales señal online

Kiwicha Comunicaciones (Antofagasta)

Prensa Capucha (Calama)

Radio La Revuelta

Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos (Valparaíso)

No al Mall en Barón (Valparaíso)

Que no nos roben Valparaíso

Foro Valparaíso Posible

Memoria y Solidaridad

Acción Anónima

Revista ChileLibre

Radio Kawinche (Cabildo)

Megáfono Popular

Prensa Libre Chile

Revista Popular El Consciente

Radio Popular Rancagua

Radio Werken Kurruf

NVR Chile (V Región)

Radio Trapananda (Patagonia)

Related Post