El Intendente Marco Díaz (RN), presentó este lunes los tres ejes que conformarán la agenda de trabajo del Gobierno regional.

La autoridad regional explicó que las prioridades serán el empleo y el crecimiento, la seguridad ciudadana y el ordenamiento territorial, sin perjuicio de la ejecución de las políticas públicas que disponga el nivel central, en el marco del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

«Retomar la senda del crecimiento y dinamismo económico para derrotar decididamente el desempleo, la seguridad ciudadana, que ha sido noticia en Calama y Tocopilla, junto al ordenamiento territorial que nos facilitará avanzar a mayores niveles de calidad de vida de nuestra clase media y sectores más vulnerables, nos permitirán hacer de Antofagasta una región de futuro», indicó.

El Intendente explicó que los ejes son fruto de su primer recorrido por algunas comunas de la región, en sus primeros días de gestión, donde pudo conocer la opiniones de autoridades y otros actores de la sociedad civil.

En cuanto al empleo y crecimiento, la autoridad comentó que se reunirá con «los gremios productivos, con representantes de los trabajadores» y que buscará la priorización de proyectos municipales centrados en reducir la tasa de desocupación.

En relación a la seguridad, indicó que ya se encuentra en contacto con la Subsecretaria de Prevención del Delito y «no descartamos trabajo inmediato», además de sostener reuniones «con los tres gobernadores de la región para abordar este tema con acciones concretas».

Finalmente, en cuanto al ordenamiento territorial, el representante del gobierno en la región señaló que busca trabajar intersectorialmente con el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Bienes Nacionales.

«Buscamos aunar en un solo gran proyecto, los desafíos en curso y los que vienen, en lo que hemos denominado Antofagasta, región de futuro«, concluyó.

Llamó la atención durante la presentación, la falta de priorización de materias fundamentales en nuestra zona, especialmente el medio ambiente y la descentralización, lo que ha causado preocupación en algunos sectores políticos y sociales.

Es que en una región que cuenta con zonas saturadas de contaminación y con problemas ambientales graves derivados de la minería y las termoeléctricas, no se entiende que el medio ambiente no sea una prioridad. Similar situación ocurre con la descentralización, más aún cuando el aporte que hace nuestra región a la riqueza nacional no recibe la retribución que corresponde desde el nivel central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here