El pasado jueves se evidenció un grave caso de maltrato animal en el sector norte de la ciudad de Antofagasta. Una perrita que era ciega y sorda fue brutalmente golpeada con un palo por una vecina, para posteriormente mojarla y dejarla en graves condiciones.

El hecho ocurrió afuera del domicilio de la señora, donde Camila a través de un video que subió a redes sociales viralizó el hecho y pedía ayuda para la perrita.

«El jueves pasado iba a comprar y me encuentro con una anciana gritando, pegándole y mojando a una perrita. La perrita no se movía, hacía mucho frío y estaba toda mojada, tiritaba y estaba muy asustada», expresó Camila Jaime Herrera, quien fue testigo del maltrato.

Posterior a esto, la joven llamó inmediatamente a personal de carabineros e hizo la denuncia correspondiente. La policía llegó al lugar y se llevó detenida a la responsable. La perrita llamada «Cleo» fue trasladada al PET municipal donde quedó hospitalizada con pronóstico reservado.

Finalmente el día sábado 28 de septiembre se confirma la muerte de la mascota de 17 años, a pesar de los esfuerzos de los veterinarios. Fue la edad y gravedad de los golpes lo que impidió su recuperación.

Justicia poco efectiva

El maltrato animal hace alusión a toda acción que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal y esta normado en el código penal como un delito. Por otro lado se encuentra la Ley de Tenencia Responsable, más conocida como Ley Cholito, la que está enfocada en el cuidado de perros y gatos.

A pesar de las sanciones por maltrato animal, personas que han denunciado hacen alusión a que la ley demora, los casos quedan archivados o las sanciones son poco efectivas.

Luz Echanez es rescatista hace más de 25 años y ha tomado distintos casos relacionados al maltrato: «Hasta ahora no veo que ningún caso se resuelva a favor de los animales. En simples palabras, no existe ley que los proteja… En lo personal tengo tres denuncias puestas en fiscalía y aún no logro nada», indicó.

La presidenta de la Agrupación Prodas, Janett Adonis, recuerda un caso que tuvieron hace algunos años sobre un can que fue brutalmente acuchillado. A pesar de que la organización hizo la denuncia correspondiente y fue constante en seguir los pasos legales, finalmente el caso fue archivado por la fiscalía y el hombre acusado fue detenido una tarde y puesto en libertad.

«Pasa con muchos casos de maltrato animal, cuesta mucho y es que lo que siempre se busca, que de una vez por todas se sancionen estos actos, que realmente hayan multas y sanciones para quienes maltratan a un animalito. La mayoría de los casos queda en fiscalía y de ahí nada», manifestó.

Este viernes 04 de octubre a las 19 horas, en la intersección de Prat con Matta se realizará una velatón en honor a «Cleo», para que su caso no quede impune y se haga justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here