El actual fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, ha sido blanco de críticas en las últimas semanas, luego de seguir al pie de la letra las tesis del Gobierno Regional y Carabineros, avalando la persecución de personas detenidas en manifestaciones y acusándolas sin pruebas ante la justicia. Incluso, se habla de verdaderos «montajes».

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) se sumó a estas críticas, emitiendo un comunicado público donde se refieren a los «allanamientos arbitrarios y cargos penales falsos» contra distintas personas, haciendo hincapié en el caso del estudiante de Ingeniería Comercial, Lenin Álvarez, quien se encuentra acusado -sin pruebas- por una agresión que sufrió un Carabinero que intentó atropellar a un grupo de manifestantes el 30 de diciembre de 2019.

La organización rechazó el actuar de las policías, el Intendente y el Fiscal Regional, «quienes han mantenido un silencio cómplice y han aplicado el máximo rigor de leyes dictatoriales».

Las «yayitas» de Ayala

Sin embargo, este es un caso más en el historial de Alberto Ayala, un fiscal conocido como «polémico» o «complejo» al interior del Ministerio Público y que ha protagonizado una serie de episodios que revelan una forma de actuar que deja mucho que desear.

Un perfil realizado por el diario electrónico El Mostrador en abril de 2019 se refiere a varios casos protagonizados por Ayala. Uno de ellos ocurrió el año 2015 cuando el persecutor estuvo como imputado por la filtración de antecedentes del caso SQM, lo que habría beneficiado a políticos que eran investigados por corrupción. Específicamente, la filtración de antecedentes habría surgido desde el fiscal hacia La Moneda. Sin embargo, de manera poco transparente fue investigado por otro fiscal, quien decidió solicitar el sobreseimiento de la causa.

La misma publicación cuestiona señala que Ayala nunca termina los periodos de los cargos que detenta: en el año 2000 asumió como Fiscal Regional de Antofagasta, y luego el 2 de octubre de 2007 fue nombrado Fiscal Regional de Los Lagos.  Debía estar hasta 2015 en el sur, pero el cargo lo desempeñó hasta julio de 2011, cuando fue nombrado Fiscal Regional Metropolitano Oriente. Pero en 2015, antes de cumplir los 8 años que estipula el cargo, volvió a la Fiscalía Regional de Antofagasta, donde se mantiene en la actualidad.

Lamentables dicho sobre abuso sexual a menor

Otro lamentable episodio que involucra al Alberto Ayala ocurrió en junio de 2017 y dice relación con sus dichos sobre un caso de abuso sexual reiterado contra una menor de edad. Se trata de una docente de 27 años que mantuvo relaciones con su alumno de 13 años.

En la oportunidad, Ayala comparó el caso con el del Presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa que es 24 años mayor que él.

“Cuando leí la historia del presidente Macron, fue algo que gatilló, en parte, la decisión final que tomé y le comenté a través de un WhatsApp al fiscal a cargo que reestudiara por instrucción particular mía la posibilidad de un procedimiento abreviado, porque eventualmente podíamos tener privada de libertad a la próxima primera dama del país. Se lo dije tal cual”, fueron los dichos del fiscal regional.

Tras esto, el fiscal nacional Jorge Abbott ordenó a Ayala pedir disculpas públicas por los lamentables dichos donde relativiza un abuso sexual reiterado hacia un menor de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here