Información fue revelada por un medio local y hasta el cierre de esta nota no había un pronunciamiento oficial desde la Seremía de Salud o el Servicio de Salud de Antofagasta.

El diario La Estrella de Antofagasta reveló que más de 700 casos confirmados de Coronavirus no han sido incluidos en el reporte que se entrega a diario a nivel regional. Lo anterior, según un informe ejecutivo del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), al que tuvo acceso el medio de comunicación.

Según la denuncia, Calama registra la mayor diferencia, con un total de 485 casos confirmados que no han sido informados a la comunidad. Luego sigue Antofagasta, con una diferencia de 241 casos que no han sido notificados. La otra comuna que figura con diferencias en el número de casos es María Elena, con 9 casos más de los reportados.

En el caso de Mejillones, en el informe figura con 10 casos menos, mientras que Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama aparecen con un caso más cada comuna y Sierra Gorda con dos más que el reporte oficial, según la publicación del diario local.

De esta manera, hasta el lunes 8 de junio había una diferencia de 737 casos acumulados entre las comunas de Antofagasta, Calama y María Elena, los que no se encontraban informados oficialmente.

Regionalista.cl consultó reiteradamente por estas graves inconsistencias tanto al Servicio de Salud de Antofagasta como a la Seremía respectiva, sin tener una respuesta oficial hasta el cierre de esta publicación.

Sobre esta insólita situación que pone en entredicho la confianza en los datos entregados en la región, la diputada Marcela Hernando consideró que “definitivamente las cifras entregadas oficialmente a nivel regional y por el ministerio, no dan cuenta lo que está pasando en el terreno”.

“Lamento que en las circunstancias que tenemos hoy en el país y luego de una crisis de desconfianza enorme que ha llevado a la ciudadanía a no creer en las instituciones, sea el mismo Gobierno el que contribuya a ello, ocultando información valiosa que nos podría ayudar a enfrentar mejor la pandemia de Coronavirus”, agregó.

A esta situación se suma la inconsistencia en los datos de personas fallecidas por Coronavirus en la región de Antofagasta, tal como informó Regionalista.cl en un artículo publicado este martes 9 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here