¿Cuántas personas realmente han fallecido por Coronavirus en la región de Antofagasta? ¿61 o 45? Parlamentaria y Consejero Regional cuestionan las inconsistencias en las cifras entregadas por el Gobierno, mientras el Presidente del Colegio Médico local le baja el perfil a lo ocurrido.

El pasado sábado 6 de junio el reporte oficial del Gobierno daba cuenta de 47 fallecidos en la región de Antofagasta por Coronavirus. Sin embargo, el domingo los datos indicaban solo 44 víctimas fatales, 3 menos que el día anterior, cifra que este lunes 8 de junio subió a 45.

A esto se suman los datos dados a conocer por El Mercurio de Antofagasta, medio que informó de 29 decesos en Antofagasta, 28 en Calama y otros 4 fallecimientos en Taltal y Mejillones, lo que daría un total de 61 muertes.

“Los errores del gobierno, partiendo por todas las declaraciones desafortunadas del ministro Mañalich, hacen que ya no confiemos en lo que cada día informan las autoridades en sus informes. Esto, sumado al centralismo en el manejo de la información, han dañado profundamente la utilidad de las cifras que se entregan”, comentó la Diputada Marcela Hernando a Regionalista.cl.

Estos errores han sido persistentes durante la pandemia y fue el día domingo cuando el ministro Mañalich anunció una corrección en el total de fallecidos por Covid-19, incorporando a 653 personas, elevando la cifra a 2.190 a nivel nacional.

“En realidad el ministro de salud hace un montón de tiempo está teniendo problemas con la entrega de los datos, ha hecho cambios de metodologías de análisis, siendo este el segundo. Yo creo que ese cambio está generando la inconsistencia. Lamentablemente esto va generando una mayor incertidumbre en la región, y en realidad en esta época lo que uno requiere es un gobierno que genere mayor certeza y tranquilidad a la ciudadanía”, advirtió Ricardo Díaz, Consejero Regional de Antofagasta y presidente de la Comisión de Salud.

Sin embargo, Hugo Benítez, Presidente del Colegio Médico de Antofagasta, comentó a Regionalista.cl que estos errores no se deberían necesariamente a una inconsistencia del gobierno.

“Lo que puede pasar en el fondo, es que por algún motivo hay fallecidos que ingresan como probable Covid. Y mientras no se tengan resultados de los exámenes que se están demorando entre 4 o 5 días, si fallece una persona cuyo resultado está pendiente, probablemente va a ingresar como Covid positivo. Después si se comprueba lo contrario, no puede quedar como positivo. Es por eso que puede ser que un día se informe 47, y al otro día 44 y si al día siguiente fallece otra persona con Covid, ya serían 45”, indicó.

«No creo que sea una descoordinación por parte del gobierno, yo creo que es un problema con la información que se está tratando de entregar lo más pronto posible. Entonces se entrega de acuerdo a lo que se está informando según los certificados de defunción», agregó.

Situación país

Esta problemática no solo se ha hecho presente en la región, sino también a nivel nacional, siendo la periodista Alejandra Matus y la ONG Espacio público quienes han planteado estas dudas y han investigado las cifras entregadas por parte del Gobierno de Chile, cuestionando la credibilidad de éstas.

«Hay que agradecer el que contemos con instituciones como Espacio Público o investigaciones como la de la periodista Alejandra Matus, que nos permiten acercarnos a la realidad y que han obligado al gobierno a tomar otras consideraciones y recular, implementando nuevos protocolos. Las cifras finales las sabremos cuándo todo esto haya pasado, por eso es tan importante la labor que realiza la Contraloría y la auditoría que lleva adelante», agregó la Diputada Marcela Hernando.

«Espero que también investigue lo que está sucediendo con los exámenes de PCR que aún no son informados, los que llevan hasta 10 días de retraso y que no nos permiten mirar toda la realidad de los contagios de esta pandemia”, concluyó la parlamentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here