Foto: Gobierno Regional Antofagasta

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció irregularidades en el proceso de expulsión de extranjeros realizado este jueves 28 de marzo desde la base áerea de Cerro Moreno en Antofagasta. Específicamente, en el caso de 6 personas.

El Intendente Regional, junto a la Gobernadora de Antofagasta, la diputada RN Paulina Núñez y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezaron un fuerte despliegue mediático, con imágenes de una gran cantidad de personas subiendo a un avión Hércules de la Fuerza Aérea, siendo escoltadas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

En conversación con Regionalista.cl, el Director Regional del Instituto de Derechos Humanos, Paulo Palma, confirmó que al tratarse de expulsiones masivas «ya se atenta contra los Derechos Humanos». Pero, además, denunció serias irregularidades en el procedimiento.

«El día de hoy, en la madrugada, presentamos un Recurso de Amparo y solicitamos Orden de No Innovar en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. De todas las personas detenidas, en Antofagasta fueron más menos 65. Las entrevistamos en el cuartel de la PDI. Y pudimos observar que 6 personas, por distintas razones, estaban detenidas con un decreto de expulsión en que se había infringido el debido proceso. Y esa es una vulneración grave a los Derechos Humanos», relató.

«Hubo falta de notificación del Decreto de Expulsión. A una persona la están sacando del país a la fuerza y ella no sabía que tenía que irse. Al no haber esta notificación de la resolución administrativa de expulsión, a las personas se les privó de su legítimo derecho de poder recurrir de esta resolución, de presentar un recurso de reposición para que se reconsiderara, en base a los antecedentes, que esa expulsión no procedía. Eso es lo que nosotros estamos reclamando específicamente», agregó.

Palma confirmó a nuestro medio que el Recurso de Amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta se acogió a trámite. El tribunal le dio 24 horas para informar a la Jefatura nacional de Migraciones y Extranjería y a la Jefatura de la PDI, quienes ejecutaron la expulsión.

«Además, nosotros solicitamos una orden de no innovar, la que fue acogida. O sea, mientras no se tengan los informes y mientras la Corte no se pronuncie respecto a si hubo o no hubo vulneración, el efecto de la expulsión queda suspendido. Y ese es en gran parte el problema que hoy día ocurrió, porque se notificó a Investigaciones, a la Prefectura y a todas las parte involucradas, la resolución salió a las 9:00 y a las 09:30 se notificó por correo electrónico. Y aún así, las autoridades no hicieron caso y expulsaron y sacaron a estas personas del país», relató.

Ante esta situación, el Director Regional del INDH confirmó que solicitaron a la Corte de Apelaciones «que certificara el hecho de haber notificado de forma positiva y efectiva. Solicitamos que certificara el hecho de que Migraciones, Extranjería y PDI no cumplió la orden de no innovar. Eso también es importante. Además, solicitamos al tribunal que exija respuesta de por qué no cumplieron».

«¿Cómo van a reparar este hecho? Porque nosotros nos mantuvimos en comunicación directa con las personas afectadas, todo el día, desde la base. Nos decían: «Señor, nos están subiendo el equipaje», «me pusieron en la fila», «me están llevando». Incluso nos mandaban las fotos cuando estaban sentados dentro del avión. Y, obviamente, nos mandan después el aviso: «Señor, me estoy bajando en Colombia». Entonces, imagina qué pasaría si mañana la Corte de Apelaciones de Antofagasta dice: Hubo vulneración y no puede expulsarse a estas 6 personas. ¡Ya están en Colombia! ¿Cómo los traemos de vuelta? ¿Se pagan ellos? ¿Mandamos de nuevo el avión Hércules o paga el gobierno a Latam, para que vengan de vuelta? Entonces, exigimos también que las autoridades den los puntos de solución», recalcó.

Se espera que la Corte de Apelaciones de Antofagasta se pronuncie en las próximas horas. Mientras, desde el Gobierno le han bajado el perfil a estas irregularidades y vulneraciones denunciadas. Al cierre de esta nota el Intendente no había respondido a las consultas de nuestro medio. Por su parte, desde la Gobernación de Antofagasta responsabilizaron a la Policía de Investigaciones, indicando que ellos estaban a cargo del procedimiento. Consultada la PDI en Antofagasta, indicaron que no iban a referirse al tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here