Según cifras que maneja la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), actualmente existen alrededor de 255 mil perros y 88 mil gatos “sin dueño”, que deambulan por las calles y sectores rurales de Chile.

Cabe recordar que la llamada Ley Cholito, promulgada en 2017, trajo consigo obligaciones para quienes tienen mascotas, las que de no cumplirse pueden terminar en citaciones a los Juzgados de Policía Local y multas de hasta 30 UTM (1 millón 444 mil pesos).

En total en el país hay cerca de 3.6 millones de perros y más de 1.2 millones de gatos, según cifras de la Subdere que se basan en un estudio del veterinario Fabián Espínola, magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, en el cual se hace una relación entre humanos y mascotas con cifras del Censo 2017, concluyendo que entre el 5% y el 7% de dichos ejemplares no tiene dueño conocido.

Radio Bío Bío recogió el testimonio de Joaquín Soto, parte de la agrupación de Rescate y Protección Animal (Reypa) en Aysén, quien indicó que “la gran mayoría de los perros callejeros tiene dueño”, añadiendo que como la ley Cholito obliga a insertar un microchip en los animales, estaría aumentando la cantidad de abandonos a raíz del costo que trae asociado la instalación del dispositivo, que fluctúa en alrededor de $15 mil pesos.

“Mucha gente no lo hace y termina abandonando a sus mascotas. Esto aumentará a partir del mes de febrero, cuando todos los perros deban estar en el sistema de registro”, detalló Soto.

En esa línea, desde 2014 (antes de la promulgación de la Ley Cholito), la Subdere ha impulsado un programa de tenencia responsable, que con recursos públicos ha subvencionado la instalación de los dispositivos, totalizando hasta ahora 651 mil esterilizaciones y más de 477 mil instalaciones de chip en los animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here