Hablan los dirigentes de la toma del Liceo Técnico de Antofagasta

Por Redacción Mar 12, 2020

Texto y fotos: Resistencia Gráfica Norte Grande
Especial para Regionalista.cl

Conversamos con los dirigentes estudiantiles del Liceo Técnico de Antofagasta, establecimiento que cumplió 24 horas tomado, con la constante amenaza de desalojo por parte de las autoridades.

Esta protesta tiene origen en un petitorio interno, pero también como parte de las movilizaciones sociales que continúan en todo Chile.

¿Cómo han sido estas primeras horas de toma?

Alexia Clares, Secretaria del Centro de Estudiantes: Estas horas que estamos acá han sido bastante agotadoras, agobiantes por el estrés, pero ya se han solucionado los problemas. Toda complicación ha llegado a su acuerdo. Hemos tomado decisiones juntos, para estar todos en unión.

¿Cómo ha sido la organización de la toma? ¿Se están respetando las normas que ustedes han puesto?

Alexia: Bueno, nosotros hicimos comisiones. Ya tenemos la Comisión de Seguridad, con niños en la puerta vigilando quien entra y quien sale. Están los guardias que están haciendo rondas en las noches. Estás los encargados de la cocina y los niños que comparten información por internet sobre lo que está pasando.

¿Cuales son las principales demandas que los movilizan?

Ignacio Cortés, Presidente del Centro de rstudiantes del Liceo Técnico de Antofagasta: No tenemos un petitorio tan detallado, pero principalmente estamos pidiendo la renuncia de la directora Amelia Patricia González Valencia, quien nos ha reprimido desde que iniciamos las clases este 2020. Hasta a mi persona, he recibido malos tratos de ella, también de inspectores. Empujones, acusaciones.

¿Y qué pasó el día de ayer?

Ignacio: Lo que hizo el día de ayer es que nos encerró en el establecimiento más de seis horas. Y no ha hecho acto de presencia. No se ha comunicado con nadie, ni profesores, ni estudiantes. Ella sabía que estábamos acá en el establecimiento.

¿Cuáles son las otras demandas?

Ignacio: También la infraestructura. No tenemos ni cortinas. Los estudiantes han puesto cartulinas, papeles en las ventanas, porque no hay cortinas. También la higiene en el establecimiento. Cuando fuimos electos pedimos que pusieran jabón y papel higiénico en los baños. Son cosas básicas. Y el Liceo no se hace responsable de esto. También los insumos de las especialidades. Gastronomía, por ejemplo, no tiene insumos. El año pasado tuvieron que vender alimentos para comprar sus propias cosas. Ahora vamos a hacer más reuniones con los estudiantes para generar un petitorio más extenso.

¿Qué opinan sobre las demandas nacionales?

Ignacio: Sobre las demandas sociales, la principal es la educación gratuita y de calidad. La salud digna. Una educación no sexista. Estamos a favor de las demandas sociales que todo el pueblo pide. Las pensiones dignas. No Más AFP. También la renuncia de Piñera y las personas que nos han reprimido desde el primer momento, como Karen Rojo y el Intendente Edgar Blanco.

¿Hay jornadas de reflexión al interior de la toma, están generando discusiones? ¿Hay acciones legales que ustedes quieren emprender? Sobre todo con lo del encierro de la directora antes que comenzara la toma.

Ignacio: Estamos organizándonos bien. Espezaremos a hacer jornadas reflexivas. Tendremos reuniones para elaborar el petitorio más extenso. Y se formulará la denuncia a la directora por dejarnos encerrados dentro del establecimiento. No podíamos salir. Teníamos miedo. Si pasaba algo, un terremoto o incendio, no teníamos cómo salir. A ella no le importó nada, cerró las puertas con nosotros adentro. Hay una niña que tuvo un esguince en el pie y tuvimos que sacarla a la mala. Porque a la directora no le importó nada, no le importaron sus estudiantes. Entonces, tomaremos cartas en el asunto.

¿Pretenden validar la toma o conversar con los presidentes de curso?

Ignacio: Como este año hay nueva directiva, nosotros hicimos asamblea con los estudiantes para ver si querían movilizarse. Y ganó el sí con 645 votos. Entonces, había un gran porcentaje de niños que quería manifestarse. Y ayer, cuando se iba a tomar el liceo, hubo una votación a mano alzada y la mayoría de los estudiantes votó que sí.

Related Post