En medio de los graves conflictos ambientales que afectan a distintas comunas de nuestro país, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió postergar la firma del Acuerdo de Escazú, el cual garantiza acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

La firma para ratificar el tratado está programada para este jueves 27 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, con la presencia de 33 países. Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó que nuestro país postergó la rúbrica por decisión de Cancillería.

«Cancillería nos ha solicitado no presentarnos en la primera convocatoria del día 27», agregó.

Tras conocerse la decisión, desde distintos sectores políticos y sociales se formularon duras críticas. Entre ellos, un grupo de senadores y senadoras rechazaron «de manera categórica la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de postergar la firma del Acuerdo de Escazú» y llamaron al Ejecutivo a «firmar y liderar» el tratado.

A través de un comunicado, dieron cuenta que el tratado «fue propuesto y liderado desde el año 2012 por nuestro país en el marco de las negociaciones para avanzar hacia una real democracia ambiental en nuestro continente».

Incluso, recordaron las recientes emergencias ambientales en el país: «Hoy más que nunca, enfrentados a una serie de emergencias ambientales, como por ejemplo en las comunas de Quintero y Puchuncaví, y en otras zonas del país donde también existen planes de descontaminación como en las zonas de Huasco, Talca, Temuco, Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique -entre otras-, donde la ciudadanía está permanentemente bajo amenaza, donde se requiere trabajar y abordar los conflictos ambientales bajo la óptica de participación, transparencia y justicia que propone el Acuerdo de Escazú, nos parece preocupante que el Gobierno de Chile no manifieste una clara voluntad de firmar dicho acuerdo».

Por su parte, desde Amnistía Internacional Chile lamentaron que nuestro país no ratifique el tratado que «establecería normas de protección del medio ambiente y de derechos humanos».

«Nos decepciona la falta de compromiso y pérdida de oportunidad», expresaron, pidiendo a la ministra Schmidt dar a conocer las razones de la decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here