Siguen las críticas de diferentes sectores políticos tras las actuaciones de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, durante esta semana, en el marco de los alegatos de Chile y Bolivia en La Haya.

Banderazos, lanzamiento de libros, instrucciones a las escuelas para realizar actos y llevar a los alumnos con poleras de Chile, declaraciones destempladas en redes sociales y en medios de comunicación, en donde incluso se ofreció para ir a la guerra, han sido cuestionadas duramente por numerosos actores políticos de la región.

Primero fue un grupo de concejales, quienes en un comunicado conjunto y también de manera personal a través de sus cuentas en las redes sociales, cuestionaron a la jefa comunal, calificándola de «populista y oportunista».

A estas críticas se sumó la mesa regional del Frente Amplio, quienes emitieron un comunicado rechazando las declaraciones y acciones de la autoridad comunal.

«Nuestro total rechazo y en forma categórica a las actitudes y expresiones de la alcaldesa de la Comuna de Antofagasta, Sra. Karen Rojo Venegas», señalan.

«Frases como: “Estamos muy bien blindados. Les habla una reservista de corazón,
si es necesario rendir la vida, así lo haremos”… Sólo exacerban la xenofobia, la discriminación y la violencia, considerando la creciente ola migratoria en el norte de Chile,especialmente de países vecinos. Esto limita seriamente la convivencia armoniosa y el respeto entre los habitantes de nuestras ciudades del Norte Grande», agregan.

«Estas controversias de tipo internacional, se están tratando en los niveles y órganos correspondientes, y entre personeros y autoridades pertinentes, por lo que no corresponde que la autoridad edilicia tome cartas en temas que no le competen. Lamentablemente, la alcaldesa Rojo nos está acostumbrando a estos tipos de exabruptos, haciendo gala de un total desconocimiento en lo que respecta a las relaciones internacionales entre los Estados», precisan desde el conglomerado.

El comunicado está firmado por los voceros Pedro Luque y Catalina Cortés y por el Partido Liberal, el Movimiento Autonomista, la Izquierda Libertaria, el Partido Igualdad, Revolución Democrática, el Partido Humanista y los Independientes por el Frente Amplio.

«Deploramos en la alcaldesa, que con la misma fuerza y vigor defiende la soberanía de nuestro país y el mar territorial, no se manifieste respecto de la corrupta Ley de Pesca o Ley Longueira, que en la práctica ha privatizado y entregado nuestro mar y sus recursos pesqueros a 7 familias que disponen a su antojo de esta otrora riqueza de nuestro norte. Si bien no es su potestad directa esta materia de ley, que recae directamente en el Congreso Nacional, tiene la total libertad para manifestarse al respecto, y no lo hace», expresan.

Desde la tienda política también critican el llamado de la edil a embanderar las escuelas y mandar a los alumnos con poleras de Chile:

«Hoy nos hemos enterado de su exigencia, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, para que hoy viernes 23 de marzo, los estudiantes de los colegios de nuestra comuna, acudan a clase con una polera roja o camisetas de la selección nacional de Fútbol. ¿Está consciente la Alcaldesa que esto no contribuye a la integración entre los alumnos y sus apoderados, especialmente en niños de escuelas básicas cuando se les
hace patente las diferencias de nacionalidades entre un estudiante chileno y un niño o joven extranjero?», se preguntan.

«¿Está consciente la Alcaldesa Rojo de la importancia de gestos y sus actos especialmente cuando se es autoridad comunal para todos los antofagastinos? ¿Está consciente la Alcaldesa Rojo, que el lenguaje crea realidades? En fin, constatamos que la autoridad comunal no ha estado a la altura que el cargo requiere; las ambiciones políticas y la constante búsqueda de figuración mediática tienen que tener un límite. No se puede manipular y usar a los votantes, chilenos y extranjeros (con derecho a sufragio), en periodos de campaña y luego caer en este tipo de comportamientos y provocaciones», añaden.

«El populismo, oportunismo y actitudes patrioteras, las creíamos superadas como sociedad, especialmente cuando el neofascismo avanza en el mundo. Los dirigentes sociales y políticos tenemos una gran responsabilidad y hermoso camino que recorrer con actitudes coherentes; en lo que se siente, se dice y se hace, desgraciadamente no [email protected] lo han entendido así», concluyen desde la mesa regional del Frente Amplio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here