Fotografías y video: Eric Bahamondes Torres

Muchos habitantes de nuestra región desconocen que a pocos kilómetros de su ciudad se encuentra un parque nacional. Uno de ellos es Morro Moreno, ubicado 65 kilómetros al norte de Antofagasta.

Regionalista.cl recorrió este paisaje natural junto al Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Cristián Salas Papasideris y su equipo. La entidad es la encargada de administrar y conservar este sector.

El Parque Nacional Morro Moreno, establecido por decreto supremo el 15 de abril de 2010, se encuentra en el sector de la península de Mejillones, localizado en la cordillera de la costa, entre las comunas de Antofagasta y Mejillones. Su superficie corresponde a un total de 7.313,89 hectáreas.

En este atractivo lugar existe una diversidad de ambientes y una variedad de flora y fauna, además de sitios arqueológicos únicos en Chile. Destaca por su relieve montañoso, sus quebradas y roqueríos.

De las numerosas especies de flora silvestre, algunas son únicas de este lugar, es decir, endémicas. En cuanto a la fauna, hasta hoy se han reportado 195 especies silvestres, entre las que destacan el zorro chilla y el gaviotín chico. Hacia la costa es posible observar al pingüino de Humboldt, chungungos, el lobo fino austral, entre otros.

El Director Regional de Conaf, Cristián Salas Papasideris, invitó a las familias de nuestra región a conocer el parque, haciendo un llamado a proteger el entorno y promover su cuidado.

Al sector se puede acceder todo el año por la ruta B-440, Antofagasta-Juan López y por desvío desde esa ruta, hacia isla Santa María y caleta Bolsico. El ingreso es gratuito.

Durante nuestro recorrido, liderado por el guardaparques Juan Ignacio Olguín, pudimos conocer los senderos construidos para los visitantes que desean hacer trekking y caminar por estas rutas habilitadas por personal de Conaf y que también han contado con el apoyo de voluntarios de INJUV del programa «Vive tus parques». También se han implementado algunos proyectos público-privados. La iniciativa más reciente fue la “Eco- Ruta de Educación Ambiental: Poniendo en Valor el Patrimonio Natural del Parque Nacional Morro Moreno” que consistió en la instalación de nuevas señaléticas.

Cabe resaltar el compromiso y entrega de las y los funcionarios de Conaf, quienes diariamente trabajan para resguardar estos espacios naturales y contribuyen a la forestación de nuestra región.

Aquí les compartimos la galería de fotos del recorrido:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here