Imagen de archivo

Fiscal concretó acusación contra la alcaldesa de Antofagasta, quien sería suspendida de su cargo mientras se desarrolla el juicio.

Finalmente el fiscal Cristian Aguilar Aranela, a cargo de la investigación del llamado «caso asesor» o «caso Main», cerró la investigación durante la tarde de este viernes 12 de junio y presentó acusación en contra de la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo y otros dos personeros (Edgardo Vergara Montt y Héctor Gómez Salazar).

En el caso de Karen Rojo, el persecutor la acusa de fraude al fisco y negociación incompatible y por el primer delito pide que se le condene a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, multa del 20% del perjuicio causado e inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo.

Para Edgardo Vergara se pide una pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo; mientras que para Héctor Gómez se pide una pena de tres años de presidio menor en su grado medio. Para ambos también se solicita una multa del 20% del perjuicio causado e inhabilitación absoluta temporal de ejercer en cargos públicos.

Cabe recordar que este caso se remonta a la época de campaña de reelección de la edil antofagastina, ocasión en que -según la denuncia realizada en su momento a Contraloría por parte de un grupo de concejales-, el “asesor” José Miguel Izquierdo habría prestado asesorías personales a la alcaldesa, de carácter político-electoral, pese a que estaba contratado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) con los fondos destinados para la educación y la salud de la comuna.

Tras esta decisión del fiscal, la alcaldesa karen Roja sería suspendida de su cargo en los próximos días, mientras se desarrolla el juicio correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here