Fiscal concretó acusación contra la alcaldesa de Antofagasta, quien sería suspendida de su cargo mientras se desarrolla el juicio.
Finalmente el fiscal Cristian Aguilar Aranela, a cargo de la investigación del llamado «caso asesor» o «caso Main», cerró la investigación durante la tarde de este viernes 12 de junio y presentó acusación en contra de la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo y otros dos personeros (Edgardo Vergara Montt y Héctor Gómez Salazar).
En el caso de Karen Rojo, el persecutor la acusa de fraude al fisco y negociación incompatible y por el primer delito pide que se le condene a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, multa del 20% del perjuicio causado e inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo.
Para Edgardo Vergara se pide una pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo; mientras que para Héctor Gómez se pide una pena de tres años de presidio menor en su grado medio. Para ambos también se solicita una multa del 20% del perjuicio causado e inhabilitación absoluta temporal de ejercer en cargos públicos.
Cabe recordar que este caso se remonta a la época de campaña de reelección de la edil antofagastina, ocasión en que -según la denuncia realizada en su momento a Contraloría por parte de un grupo de concejales-, el “asesor” José Miguel Izquierdo habría prestado asesorías personales a la alcaldesa, de carácter político-electoral, pese a que estaba contratado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) con los fondos destinados para la educación y la salud de la comuna.
Tras esta decisión del fiscal, la alcaldesa karen Roja sería suspendida de su cargo en los próximos días, mientras se desarrolla el juicio correspondiente.