Entre los desvinculados de la institución, se encuentra personal del equipo directivo, docentes y administrativos.

Más de 30 ex funcionarios del Colegio Binacional Chileno Americano de Antofagasta exigen la cancelación de sus finiquitos tras las inconstantes respuestas por parte de la administración del establecimiento, quienes han aplazado en dos ocasiones el pago que estaba definido para mediados de marzo.

Según las cartas de despido, el finiquito inicialmente debía ser cancelado el 12 de marzo. Sin embargo, este plazo no se respetó, ya que la administración lo reprogramó para el día 15 de abril. Cumplida la fecha, se informó que el procedimiento de pago no será inmediato, sino que se haría citando a tres personas día por medio, lo que significa que el proceso se alargará hasta fines de mayo, excediendo el plazo anteriormente entregado.

20 años de servicio

Esta situación ha causado incertidumbre entre los ex funcionarios del establecimiento, quienes se encuentran angustiados y molestos ante la gran indiferencia y tramitación para dar fin a su relación laboral, que en la mayoría de los casos corresponde a más de 20 años de entrega, compromiso y vocación. Uno de los funcionarios desvinculados no ocultó su decepción. “Lo único que uno quiere es que lo traten con respeto y que cumplan los plazos. El plazo legal era el 12 y no se cumplió. Luego dijeron que era el 15 de abril, y ahora nos piden presentarnos tres personas en notaría, siendo que somos más de 30. Entonces es terrible la situación en la que estamos, ya que con la pandemia no todos encontramos trabajo. Es complicado este tema”, relató.

Sin respuestas

A estas palabras se sumó otro ex funcionario, quien mencionó lo difícil que ha sido comunicarse con el administrador, más aún cuando no se pueden reunir de forma presencial. “Uno le manda correos pero él no responde, y las veces que hemos ido nos dan puras excusas. El administrador ha jugado con la gente, porque la carta de finiquito decía 12 de marzo y esto no se cumplió. Entonces eso es jugar con la dignidad de las personas. Ha sido muy duro, porque la mayoría llevaba muchos años trabajando ahí, y ahora estamos casi mendigando el pago de un finiquito”, indicó.

Regionalista intentó infructuosamente comunicarse con el establecimiento educacional, sin poder lograr un contacto por parte de la administración.

Situaciones similares en el establecimiento

No es primera vez que ocurre este tipo de problemas en el Colegio Binacional Chileno Americano, ya que en agosto del año pasado apoderados denunciaron que docentes y personal de la institución no estaban recibiendo sus remuneraciones desde el mes de junio. A raíz de esto, las familias de los estudiantes hicieron un llamado a la transparencia al administrador, puesto que las informaciones que daba no eran claras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here