Diversos mensajes y muestras de solidaridad han recibido los trabajadores y trabajadoras despedidas por el gobierno en la región de Antofagasta, desvinculaciones que han ocurrido en los últimos días y que han sido duramente cuestionadas por ser injustificadas.

En conversación con Regionalista.cl, el presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Freddy González, confirmó que se han producido despidos en distintos servicios públicos.

«En la Gobernación, en la Intendencia, la semana pasada en Desarrollo Social, también en Sernameg y en Serviu, entre otros lugares. Estamos recopilando toda la información y no descartamos iniciar acciones legales y tomar todas las medidas necesarias para defender a los trabajadores y trabajadoras injustamente despedidos», afirmó el dirigente.

Hasta ahora no se tiene un número exacto de la cantidad de funcionarios afectados por esta determinación del gobierno, pero hasta el cierre de esta nota se trataba de decenas de trabajadores y trabajadoras, pudiendo llegar a los 100.

Cabe señalar que algunas de las justificaciones para despedir personas dicen relación con supuestos malos desempeños. Sin embargo, se trata de empleados evaluados positivamente en sus calificaciones.

También se ha criticado duramente lo que ha sido calificado como persecución política, debido a que muchos de los trabajadores removidos tienen ideas distintas a las del actual gobierno. Incluso hay casos de activistas feministas y dirigentas del sindicato de honorarios.

Pero el caso más grave es de un trabajador de la Gobernación de Antofagasta, quien se desempeña como conductor. El funcionario fue despedido sin importar que sufre de diabetes y además debe realizarse diálisis. La Gobernadora Katherine López justificó su despido, afirmando que fue por un tema de seguridad. Sin embargo, no se ha explicado por qué no fue reubicado en otras funciones.

Además, la misma autoridad afirmó que es normal despedir personas en esta época, ya que «es un proceso que se da todos los años», agregando que se trata de «un sello político» (Ver nota que incluye audio).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here