Tras la acción judicial impulsada por la Coordinadora No Más AFP y la Fundación Casa Común en distintas regiones de Chile, hasta ahora cinco tribunales de alzada, en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Chillán, Santiago y Valdivia, han declarado admisibles los recursos de protección, obligando a las AFP a emitir un informe explicando el motivo por el cual rechazan que los cotizantes puedan decidir el destino de sus fondos.

En Antofagasta la acción fue presentada por la profesora jubilada María Angélica Ojeda (65), con el patrocinio de la abogada Nina López. La ex docente trabajó 26 años en la corporación municipal de la comuna. Su último sueldo fue de 1.200.000 pesos, pero su pensión como jubilada apenas alcanzará los 185 mil. Actualmente es deudora de un crédito hipotecario, cuyo dividendo es de 220 mil pesos y alcanzó a cubrirlo apenas gracias a una pensión Valech.

En declaraciones recogidas por Tle Clinic, la abogada Nina López explicó que “lo que se planteó en el recurso es que en la actual situación no va a poder pagar la propiedad y la va a perder, entonces quiere sus fondos para pagar su casa y ver si es que puede hacer una inversión, quizás comprarse un taxi. Cualquier cosa le va a dar más renta que la pensión. En rigor, ella no tendría por qué explicarle a nadie por qué necesita sus fondos. Si ella es dueña no debería explicarle nada a nadie”.

Cabe recordar que esta acción judicial fue presentada de manera simultánea en distintas regiones del país debido a la denegación del retiro de los fondos de pensiones, lo que vulnera el derecho de propiedad de los cotizantes.

El objetivo de estos recursos es buscar un verdadero sistema de seguridad social, en donde se garanticen pensiones dignas para los jubilados, considerando sus decisiones. Actualmente las decisiones solo son tomadas por los dueños de las AFP, quienes invierten en grandes grupos económicos, otorgando pensiones miserables.

La admisibilidad es un primer paso, tras lo cual continúa el proceso en las diferentes Cortes de Apelaciones del país que deberán revisar el tema de fondo, pudiendo incluso el caso terminar en la Corte Suprema.

1 Comentario

  1. Bravo: Cualquier batalla legitima y dentro de las reglas establecidas, debe ser emprendida para rectificar los excesos de las AFP’s.
    Si los ciudadanos no son atendidos, hay mucho que podemos hacer: i.e. cambiarnos de una a otra en masa, mas de 500.000 personas en un mes y los ponemos de rodillas… solo que debe ser masivo y concertado para que tenga efecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here