La bancada de Diputados de Revolución Democrática (RD), perteneciente al Frente Amplio, presentará un proyecto de ley el próximo miércoles, que tiene como objetivo regular las inhabilidades para ingresar a cargos en la administración del estado para quienes ocupen puestos de exclusiva confianza del Presidente de la República.

La designación del hermano del presidente, Pablo Piñera, como embajador en Argentina, ha generado un arduo debate en el mundo político, en donde ha habido acusaciones de nepotismo. A estas acusaciones se han sumado los antecedentes de los negocios de los hermanos Piñera en el país trasandino, en donde ambos fueron parte del negocio de una termoelétrica.

Tras una denuncia en Contraloría, el primer mandatario congeló el nombramiento de su hermano a la espera del dictamen del órgano contralor.

La iniciativa de la bancada de RD fue denominada como la Ley Anti Pitutos y en palabras de la diputada por nuestra región, Catalina Pérez, es parte de una agenda de probidad que lleva 4 años desarrollándose. Otra de las iniciativas dice relación con la reducción del sueldo o dieta de los parlamentarios, a lo que se suma el límite a la reelección.

«Nuestra propuesta busca incorporar inhabilidades a cargos de elección popular como Cores, Diputados o Concejales, respecto de parientes que postulen a los mismos cargos en una unidad electoral o su contratación en municipios», indicó la legisladora.

La iniciativa también busca transparentar la designación del Contralor y el Fiscal Nacional, así como la extensión de inhabilidades para postular al Poder Judicial.

Respecto al proyecto de Evópoli que busca regular materias similares, la diputada precisó las diferencias.

«Pareciera que ese proyecto es un traje a la medida para las designaciones de este gobierno. La semana pasada el proyecto no incluía los cargos de exclusiva confianza del presidente y hoy, a propósito del caso del Polo Piñera, pareciera que sí», señaló.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here