La Consejera Regional Andrea Merino destacó la decisión tomada por el Core este viernes 8 de febrero para atender la primera etapa de la emergencia que vive la provincia El Loa producto de las lluvias estivales o invierno altiplánico.

«En el CORE extraordinario que solicitamos, aprobamos 3.800 millones para la primera etapa de la emergencia, también se aprobó unánimemente solicitar se decrete zona de catástrofe (lo que finalmente ocurrió). Lo de los recursos pudo ser antes, pues el lunes lo aprobamos en el Consejo, pero el ejecutivo no respeta la opinión del CORE, aunque la ley dice que somos un órgano del Gobierno Regional», indicó Merino.

La Consejera también recordó que «las Consejeras del Loa advirtieron la gravedad de los hechos mucho antes, pero se necesitaba que fueran los matinales, 24 horas y CNN que lo dijeran. Nada de autocrítica política, cuando el alcalde no estaba y la gobernadora le bajó el perfil en la mañana y al rato llegó hasta el Presidente».

«Son lecciones, algunos y algunas hablan de descentralización de la boca para afuera. Queda mucho trabajo que hacer para apoyar a los pueblos y ciudades del Loa y ahí estaremos cono siempre. Pero de aquí debe salir un gran impulso para avanzar no sólo en la elección de Gobernador(a) regional, sino en sus atribuciones y rentas regionales. Estos decretos deberían ser determinados por la región. ¿Se dan cuenta que porque andaban de vacaciones allá en el centro mucha gente está sufriendo?», agregó.

Pero no sólo se aprobaron recursos durante la sesión del Core. También se analizó el manejo que han tenido las autoridades ante la emergencia.

«En el pleno también pedí que se nos respondiera por escrito la situación del agua, pues desde esos sectores también se abastece a Tocopilla y María Elena. Y sobre un plan de contingencia ante el riesgo de que el sector que no es abastecido por la planta desaladora en Antofagasta también se viera afectado», afirmó Merino.

«Recomendé se enriqueciera técnicamente a los COE, pues Sernageomin tiene una unidad de riegos geológicos como áreas de remoción de masas. Y finalmente señalé que deben asumir la responsabilidad política del mal manejo inicial de la emergencia. Tanto en el nivel comunal, provincial y regional», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here