El ex alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), recientemente derrotado en las elecciones municipales, asumirá como nuevo delegado presidencial regional, en reemplazo del actual Intendente Rodrigo Saavedra.

El cuestionado ex edil, quien cuenta con el respaldo de la diputada RN Paulina Núñez, asumiría sus funciones como parte del proceso de cambios en la institucionalidad de las regiones, previo al arribo de Ricardo Díaz como primer Gobernador Regional electo.

Agusto, quien fuera alcalde de Calama entre diciembre de 2016 y junio de 2021, ha sido duramente cuestionado en los últimos años, debido a su errático manejo de la gestión municipal local, con denuncias por acoso laboral y despidos injustificados.

A lo anterior se suma la compra de un inmueble por 190 millones de pesos, desembolsados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama en enero de 2018, mientras Agusto era alcalde, para la construcción de una clínica dental, caso conocido como “Comdes-Gate”. 

Lo anterior, porque el inmueble en cuestión era de propiedad de una sociedad hereditaria en la que tiene participación la prima hermana del alcalde Daniel Augusto, Jubitza Tapia Pérez, quien por entonces se desempeñaba como jefa de finanzas de la corporación y de la que posteriormente fue su directora ejecutiva.

Tras una denuncia a Contraloría formulada por un grupo de concejales, el órgano fiscalizador envió los antecedentes a la fiscalía local, pues advirtió “un potencial conflicto de interés en el proceso de compra del terreno en estudio, situación que podría revestir caracteres de delito”.

Asimismo, recientemente el Consejo de Defensa del Estado decidió presentar una querella  por esta misma arista, en contra de los ex ejecutivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama, Gregorio Rodríguez y Jubitza Tapia «y en contra de todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible».

Como si lo anterior fuera poco, Contraloría ha emitido varios informes en relación a irregularidades en la ejecución de fondos de educación, así como otros fondos municipales, antecedentes que al parecer no se tuvieron en consideración a la hora de este nombramiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here