Un informe de auditoría al proceso de ejecución y control presupuestario del año 2019 de la municipalidad de Calama, realizado por Contraloría, complica al actual alcalde Daniel Agusto (RN), quien va a la reelección, luego que se detectaran graves irregularidades en el uso de fondos públicos.

El documento advierte gastos de combustible para vehículos fuera de servicio por la suma de $ 9.877.823, toda vez que estos se encontraban en desuso desde hace 3 años. También se evidenció que el municipio no efectúa la revisión de las bitácoras de los vehículos municipales, constatándose la falta de estos elementos e inconsistencias en los registros de dichos documentos.

Asimismo, se detectó la existencia de gastos en combustible no acreditados por un monto de $ 15.250.340; pagos no acreditados por contratos celebrados vía trato directo por la suma total de $ 51.745.200; compra de servicios especializados que no se encontrarían respaldados por la suma de $ 20.000.000; y la falta de acreditación de los servicios prestados en diversos programas comunitarios por un total de $ 134.814.722.

Según el ente contralor, durante la revisión la Municipalidad de Calama no aportó dos decretos de pago relacionados con tratos directos suscritos por la entidad por un monto ascendente a $ 85.909.555, por lo que no fue posible acreditar los gastos asociados a esos pagos.

Viaje a Brasil

Contraloría advirtió la participación del Alcalde y Concejales de la comuna de Calama,
en la “VIII reunión del grupo de trabajo sobre corredores bioceánicos vial”, realizada
en Brasil, actividad que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista no tendría
relación con funciones propias del municipio, por el cual se desembolsó la suma total
de $ 4.974.584.

«Así las cosas, el municipio deberá velar para que las futuras participaciones en actividades de ese cuerpo colegiado y del jefe comunal, se ajusten a labores propias del quehacer habitual de esas autoridades y se traten de temas que digan estricta relación con las funciones de sus asistentes, evitando incurrir en gastos para la participación en charlas o congresos que no revisten características propias del funcionamiento del municipio, ajustándose a la jurisprudencia emanada por esta Entidad de Control», indica el informe.

Gastos sin acreditar

«Sobre los gastos sin acreditar detallados precedentemente, la Municipalidad de Calama deberá remitir a esta Sede Regional, los antecedentes que permitan respaldar los desembolsos objetados por un total de $ 312.694.401, en un plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción de este documento. En el caso que lo anterior no se concrete, este Organismo Fiscalizador, procederá a formular el reparo pertinente ante el Juzgado de Cuentas, conforme a lo establecido en los artículos 95 y siguientes de la aludida ley N° 10.336», advirtió el organismo fiscalizador.

Uso excesivo imagen del alcalde

Entre otras irregularidades, Contraloría constató que en las redes sociales “Facebook” y “Twitter”, denominadas “Ilustre Municipalidad de Calama”, se alude de forma reiterada e injustificada al alcalde de la comuna.

«Es por ello, que esa entidad municipal deberá en lo que viene dar cumplimiento a lo
establecido en la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General, contenida
entre otros, en los dictámenes Nos 75.622, de 2016, y 3.692, de 2017, que precisa
que es la municipalidad, como organismo, quien presta los servicios que se enuncian
en cumplimiento de sus funciones, y no las autoridades individualmente consideradas, como pudiera darse a entender en caso de hacer uso de su nombre; de manera que no corresponde la divulgación o difusión de imágenes o frases alusivas a aquellos, salvo que, en el respectivo contexto, aparezca que estas se encuentren vinculadas, necesariamente, con el contenido mismo de la información de determinada actividad comprendida dentro de los fines municipales», concluyó.

Sumarios y reparos

La Contraloría ordenó la realización de sumarios administrativos y anunció la formulación de reparos en relación al uso de recursos no justificados. Hasta el cierre de esta publicación no había respuesta por parte de la Municipalidad de Calama ante las consultas de nuestro medio de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here