Tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera de enviar cobre y madera para contribuir a la restauración de la iglesia de Notre Dame en París, diversas voces han cuestionado la idea del mandatario.

En nuestra región, Consejeros Regionales y Concejales entregaron su punto de vista sobre el tema, criticando la medida anunciada por el presidente.

En opinión del Consejero Ricardo Díaz, «la caridad comienza por casa», advirtiendo que «nuestro país tiene varios déficit en salud y educación como para atender demandas foráneas».

Para la Consejera Regional Andrea Merino, se trata de «populismo», considerando que «varias iglesias de principios de siglo pasado de Alto el Loa y Atacama la Grande requieren reposición y restauración».

«En la IV región las iglesias caídas por los terremotos aún están en el suelo… A mi hace rato me queda claro que Piñera está obsesionado por la aprobación de otras naciones, como el ejemplo de Venezuela», comenta.

«No habría problemas en enviar cobre a Paris, si uno viera que le ponen la misma urgencia a todos los temas, pero desde el Core se ve muy claramente la desidia e indolencia con las regiones», concluye Merino.

Por su parte, la Consejera Regional Sandra Pastenes considera que con esta propuesta el presidente Piñera «se supera a sí mismo»,  considerando que «en el ámbito de la puesta en valor del patrimonio (Reconocimiento, difusión y conservación), a la fecha no se hace nada significativo, particularmente en la región de Antofagasta».

«Ahí tenemos las iglesias de Caspana y Chiu-Chiu, con nada de avance en cuanto a su conservación. Ninguna iniciativa para el qapaq ñan (camino principal, patrimonio de la humanidad ). Por otra parte, sin considerar el patrimonio, sino un Derecho Humano: Todavía tenemos poblados sin agua potable», comenta.

«Eso, entre algunas de las necesidades urgentes y que no cubrirlas constituye vulneración de derechos. Insisto: solamente Piñera supera a Piñera», concluye Pastenes.

Finalmente, el concejal de Antofagasta, Camilo Kong, considera que «hay que partir por casa», afirmando que «en nuestro país tenemos muchas deficiencias respecto al patrimonio y respecto a los recursos que son bastante escasos».

«En el caso de la región de Antofagasta ni siquiera se ha nombrado a un encargado o encargada del Consejo de Monumentos Nacionales, lo cual retrasa una serie de trámites y denota una falta de preocupación por nuestro territorio que tiene una serie de monumentos nacionales y zonas típicas», indica el concejal.

«Entonces, cuando se pretende entregar recursos a otros países que quizás no lo requieren tanto y cuando hay otros temas más de fondo que resolver, a mí me parece una mala señal y me parece una disociación del gobierno y el presidente Piñera con la realidad. Y en ese caso sugeriría que le diese mucha más importancia a la rehabilitación, recuperación y restauración de diversos lugares e inmuebles que son parte de nuestro patrimonio cultural», concluye Kong.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here