Imagen: Agencia UNO - Edición de Regionalista.cl

Tras poco más de tres meses de negociaciones, no exentas de tensiones y “tiras y aflojas”, finalmente las principales fuerzas políticas del país alcanzaron un acuerdo que permitirá iniciar nuevamente un proceso para elaborar una nueva Constitución, tras el rechazo a la propuesta plebiscitada el 4 de septiembre pasado.

Los partidos políticos que concurrieron con su firma a este acuerdo son Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política, Partido Demócrata Cristiano, Partido Radical de Chile, Partido Liberal de Chile, Partido Por la Democracia, Partido Socialista de Chile, Partido Comunista de Chile, Partido Comunes, Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social, Revolución Democrática y Acción Humanista.

Consejo Constitucional

El pacto incluye un nuevo órgano redactor que se llamará Consejo Constitucional. El organismo estará integrado por 50 consejeros constitucionales electos por la ciudadanía con voto obligatorio, en comicios que se llevarán a cabo en abril de 2023 y usará las reglas electorales del Senado.

Expertos

El mecanismo también incluye un proceso mixto que contará con la participación vinculante -en algunas partes del proceso- de 24 expertos: doce serán designados por la Cámara de Diputados y Diputadas y los otros doce por el Senado, en proporción a la representación de las fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio de cada Cámara.

La principal función de la Comisión Experta -que partiría su trabajo en enero y serán elegidos la última semana de diciembre por el Parlamento- será armar un anteproyecto de la nueva Constitución.

Todas las decisiones de esta comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros. Luego “se incorporará al Consejo Constitucional (cuando inicie su trabajo en mayo), pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias”.

Votaciones

Así, una vez evacuada la propuesta de nueva Carta Magna y previo al trabajo de armonización, los expertos entregarán un informe que podrá elaborar “propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto”, las cuales deberán ser votadas por el Consejo Constitucional. Para ser aprobadas las recomendaciones se requerirá un quórum de 3/5 de sus miembros en ejercicio, mientras que para rechazarlas se necesitará un quórum de las 2/3 partes de los miembros en ejercicio.

“Todas aquellas propuestas que no se encuentran en alguna de circunstancias anteriores, se resolverán mediante una comisión mixta, compuesta por doce personas, entre expertos y consejeros por partes iguales, que conocerán de la controversia y que se resolverá con el voto de las 3/5 partes de dicha instancia. En caso de no lograr dicho quórum, la Comisión Experta, dentro del plazo de 5 días, por 3/5 partes de sus miembros, presentará una nueva propuesta al Consejo Constitucional para que se conforme a las reglas generales”, se precisa en el acuerdo.

Comité Técnico de Admisibilidad

El árbitro del proceso (Comité Técnico de Admisibilidad) será una instancia adicional de 14 juristas y seguirá con la misión de resguardar el cumplimiento de las 12 bases institucionales, las que fueron acordadas al inicio de las tratativas. La instancia podrá “pronunciarse a requerimiento fundado de una quinta parte del Consejo Constitucional o de dos quintas partes de la Comisión Experta”, se indica en el documento.

3/5, escaños indígenas y paridad

El quórum de aprobación de normas del Consejo Constitucional será de 3/5. Este fue uno de los puntos más complejos de la discusión.

El órgano tendrá escaños indígenas adicionales “asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección”. La instancia redactora también será paritaria, ya que se utilizará el mecanismo cebra y se mantendrá la corrección de salida, al igual como ocurrió en la disuelta Convención Constitucional.

Plebiscito de salida

El proceso -que tendrá una duración de cinco meses- concluye con un plebiscito de salida el 26 de noviembre, también con voto obligatorio.

¿Cómo se define un experto/a?

Los expertos que designe el Congreso tendrán que ser “de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria” y “no podrán ser parte de la comisión personas que tengan inhabilidad para ser candidatos a cargos de elección popular”. Esto último impediría que ex convencionales integren la instancia.

Itinerario o cronograma

Estas son las fechas claves del nuevo proceso constitucional:

Enero de 2023
Instalación de “Comisión de Expertos/as”

Abril de 2023
Elección de Consejeros/as Constitucionales (con voto obligatorio)

21 de mayo de 2023
Instalación del Consejo Constitucional

21 de octubre de 2023
Entrega de proyecto de nueva Constitución

26 de noviembre de 2023
Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio

Aquí puedes leer el documento completo del llamado “Acuerdo por Chile”:

Descargar (PDF, 77KB)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here