Este domingo 18 de agosto, con un acto cultural y una verdadera celebración, concluyó con éxito el proyecto “Estudio de suelos y mapeos participativos para el Macrocampamento Los Arenales”, que tiene como fin aportar insumos y antecedentes para hacer viable la radicación en el terreno en que habitan cientos de familias en este asentamiento ubicado al norte de Antofagasta.

La iniciativa, una de las 12 seleccionadas a nivel latinoamericano, fue financiada por el programa Know Your City, de la Organización Internacional de Pobladores/as SDI (Slum Dwellers International) y fue ejecutada por la Agrupación Rompiendo Barreras (que agrupa a la mayoría de los comités del macrocampamento), la ONG Fractal y el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM-UCN).

En la ocasión se llevó a cabo un acto de cierre del proyecto y la celebración del aniversario de la agrupación «Rompiendo Barreras», Con la presencia de dirigentes sociales, el Consejero Regional Ricardo Díaz, la diputada Marcela Hernando y cientos de vecinas y vecinos.

La iniciativa permitió levantar información sobre los suelos del sector, con la realización de talleres de formación y mapeos participativos con todas las vecinas y vecinos, la implementación de un Piloto de Censo Comunitario y la creación de instancias de diálogo con autoridades.

El Macrocampamento Los Arenales ocupa cerca de 7 hectáreas de terreno y en él habitan cientos de familias organizadas en 12 comités de vivienda. De acuerdo a estimaciones internas, la mayoría de sus habitantes son migrantes.

Los vecinos y vecinas del sector agradecieron la ejecución de este proyecto, instancia que les permitirá contar con nuevos antecedentes para seguir avanzando en la propuesta de radicación que cada vez cobra más fuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here