A pesar de ya estar entrado noviembre, el Halloween iniciado en 1973 e institucionalizado a la fuerza en 1980, aún persiste en Chile: en el sufrimiento que causan la violencia física, económica, social y urbana por parte de quienes concentran los dulces sobre a quienes les tocan sólo los envoltorios. Además, en sus regiones habitan personajes escalofriantes, como alcaldesas, SEREMIS y todo tipo de autoridades cuya acumulación de denuncias y acciones cuestionables pareciera querer superar las de cualquier villano de película de horror. También disputan las calles orcos con uniforme y armadura, que no discriminan en atacar niños, estudiantes, ancianos o adultos. Estos personajes dejan a su paso una rancia fragancia a gases tóxicos y Mentholatum, alimento ingerido de forma nasal con bastante frecuencia, según cuentan quienes les sobreviven.

Sin embargo, y debido a su gran actividad durante las últimas semanas del largo Halloween, resulta interesante enfocarse en las aventuras y desventuras de la diputada Paulina Núñez, como ejemplo de los esfuerzos de su conglomerado por mantener vigente esta fiesta de la desigualdad. La diputada intentó, en algún momento, ganar el amor de sus compatriotas repartiendo curiosas muñecas suyas[1], como una viejita pascuera local. Pero esa figura amable ha sido acompañada de un estilo más escalofriante de ejercicio parlamentario, espantando a [email protected] de sus [email protected] Ya el 2015 opinaba sobre el aborto terapéutico que:

«Si el aborto se aplicara como dice hoy el proyecto, sin argumentación, sería un motivo más para que el violador pueda llevar a su víctima a hacerse un aborto y la seguirá violando» [2].

No sólo su opinión sobre temáticas delicadas causa angustia en varios sectores, sino que también tiene un rendimiento laboral que daría pesadillas a cualquier empleador: el 2018 registró una de las peores asistencias al congreso[3]; en 2019 un reportaje la señaló como la campeona de las inasistencias[4]; y faltó el crucial día que se votó la comisión por sequía y cambio climático[5]. La diputada pareciera preferir gastar ese tiempo libre en contacto con espíritus, como sugiere su defensa a la entrega de una casa fiscal a un centro de sanación a través de médicos muertos, incluso tachando a la comunidad científica crítica de este regalo de «ignorantes»[6]. Mostrando su satisfacción con las actuales pensiones miserables, también votó por mantener las AFP en mayo de este año[7].

Más recientemente, las torturas, asesinatos y violaciones a derechos humanos de todo tipo denunciadas por una población civil movilizada y envalentonada ante la terrorífica desigualdad estructural, ha llevado a la diputada a trabajar a sobretiempo para reinstaurar lo que ella entiende como «paz» en la región y el país. Ya el 20 de octubre pedía restringir libertades constitucionales en Antofagasta y otras regiones[8], y el 24 asistió a su trabajo para romper carteles denunciando el número de muertos y heridos durante el estado de emergencia[9]. Pero ese exceso de energía, también visto en la maratónica Evelyn Matthei, la llevaría a enfrentar varios traspiés.

En una serie de espantosas entrevistas, la diputada y abogada Núñez reconoció haber denunciado a través de un twit, que el disparo a un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue un «montaje»[10], mencionando como evidencia «videos de redes sociales»[11]. Esto asusta, ya que no solo se da el lujo de hacer su trabajo de una manera que a cualquier [email protected] [email protected] le hubiera costado el despido, recibiendo –además– alrededor de 9 millones brutos y 11 millones en asignaciones (equivalentes a 69 salarios mínimos)[12], sino que, al ser entrevistada en televisión, insistió en su teoría del montaje y puso en duda los informes del INDH sobre las brutales violaciones a derechos humanos en el país (minuto 1:59[13]). Cuando se le pregunta si también pedirá investigaciones «cuando carabineros balea a la gente» (minuto 2:55[14]), ella responde al alarmado periodista:

«Los ministros han sido claros en que no hay, no pueden (SIC) haber violaciones a los derechos humanos en nuestro país (…) y que, así como se están observando violaciones a los derechos humanos, queremos que los observadores actúen con la mayor diligencia posible».

La tragicómica cuña (tanto en forma como en fondo) era solo una probadita de su siguiente aparición. En una segunda y surrealista entrevista en CNN Chile[15], la diputada comenta que el observador del INDH baleado «es un militante del MIR» (minuto 1:25) y que «a través de sus redes sociales incita al odio» (minuto 1:28), pero al verse cuestionada por los periodistas sobre donde obtuvo esta información, indica que «no tiene idea donde milita [el observador herido]» (minuto 3:50), que en realidad lo vió «en redes sociales» (minuto 4:04), pero que «a esta altura da lo mismo», porque ella (la diputada) «también forma parte de un partido político» (minuto 14:30). Para justificar su denuncia invita a los periodistas a informarse sobre torniquetes «en Wikipedia» (minuto 6:08) –aparentemente, fuente válida para educarse en temáticas complejas como medicina– y menciona que el observador dice en un video «no tengo heridas» (minuto 6:30). Cuando Mónica Rincón cuestiona su rigurosidad, la diputada se desdice (nuevamente), reconociendo que el observador en realidad dijo «[los balines] no me traspasaron» (minuto 6:40).

La entrevista termina con varias otras volteretas discursivas que podrían causar una atroz y tortuosa vergüenza ajena. Cuando los periodistas le dieron la posibilidad de hablar con Sergio Micco (Director INDH) sobre el tema en directo, dijo que no quería, porque ya se reuniría con él el lunes siguiente (minuto 15:50). Curiosamente, el mismo lunes de la reunión formal a la que la diputada Nuñez de refería, Micco descartaba «violaciones sistemáticas a los derechos humanos»[16]. Ya sabe lo que diría el Bombo Fica al respecto.

Las últimas piruetas de la diputada para mantener el Halloween fueron su voto contra el proyecto que permitiría cambiar la constitución[17], para luego aparecer flamante apoyando un cambio en la misma[18]. También señaló que lo más fácil para Piñera era «decretar estado de excepción nuevamente» y «jugarse la última bala», en lugar de buscar una solución pacífica al conflicto político-social[19]. Corrige la palabra «bala» por «carta», pero el desliz sugiere una interpretación terrorífica a lo que la diputada Nuñez realmente esperaba de su llamado a imponer otro estado de excepción en el país[20].

Afortunadamente para el buen dormir de todos [email protected] [email protected] movilizados y soñadores, el cambio constitucional avanza, y el largo Halloween parece aproximarse a su fin. Aún con los orcos sueltos y dantescas opiniones parlamentarias más preocupadas por la propiedad privada que de violaciones a derechos humanos y violentas desigualdades, el pueblo chileno ya sin miedo busca poner fin definitivo al terror iniciado por el «monstruo del cuco»
mayor; ese que solo existía gracias al esfuerzo mancomunado de varios monstruos chicos habitando dentro de su saco: la constitución de 1980.

Un nuevo y valiente Chile movilizado abrió el saco y, mediante cabildos autoconvocados, marchas y cacerolazos, lo está convirtiendo en una manta abierta que cobije a [email protected], donde no exista impunidad ni arreglines. Sin embargo, a pesar del histórico acuerdo por eliminar el actual y siniestro saco constitucional, debemos estar atentos a los monstruos chicos. [email protected] se aferrarán al saco del 80 mostrando los dientes, dando entrevistas, organizando montajes, gruñendo en redes sociales, [email protected] de que el largo Halloween haya terminado y la inclusiva fiesta de las grandes alamedas, anunciada 46 años atrás, se vea cada vez más factible.

Sin embargo, esta celebración solo comenzará cuando una nueva constitución creada por asamblea constituyente sea promulgada en el diario oficial, y desaparezcan también AFPs, isapres y otras aberrantes pesadillas institucionales. También cuando haya justicia para [email protected] [email protected], [email protected], [email protected] y muertos. Así que cuidado con los titulares exitistas y vacías muestras de paz, mientras monstruos y orcos aún circulen impunemente sueltos, mientras la desigualdad y la violencia socioeconómica y urbana aún existan, el largo Halloween no se podrá dar por terminado. Su clausura definitiva depende, exclusivamente, de continuar con un pueblo despierto, fraterno y movilizado, que no deje ley sin cuestionar, desigualdad sin resolver ni monstruo sin enjuiciar.

[1] https://www.eldesconcierto.cl/2017/10/31/diputada-paulina-nunez-regala-munecas-de-ella-misma-durante-campana-y-servel-acuso-ilegalidad/

[2] https://timeline.cl/2015/07/polemica-por-declaraciones-de-diputada-paulina-nunez-sobre-aborto-terapeutico/

[3] https://regionalista.cl/paulina-nunez-y-alejandro-guillier-registran-la-peor-asistencia-al-congreso/

[4] https://regionalista.cl/paulina-nunez-es-la-diputada-mas-impuntual-de-chile-segun-reportaje/

[5] https://regionalista.cl/las-reacciones-tras-ausencia-de-paulina-nunez-y-voto-de-jose-miguel-castro-en-comision-por-sequia-y-cambio-climatico/

[6] https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-antofagasta/2019/07/23/diputada-nunez-defiende-centro-que-sana-invocando-medicos-muertos-tacha-a-cientificos-de-ignorantes.shtml

[7] https://regionalista.cl/diputados-jose-miguel-castro-y-paulina-nunez-votaron-por-mantener-las-afp/

[8] http://termometro.cl/index.php/2019/10/20/paulina-nunez-pide-restringir-libertades-constitucionales-en-antofagasta/

[9] https://actualidad.rt.com/actualidad/331353-escandalo-asamblea-chilena-legisladoras-oficialistas

[10] https://www.youtube.com/watch?v=AUiOABP-6Uo

[11] https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/diputada-nunez-montaje-funcionario-indh-7-balines_20191030/

[12] https://www.latercera.com/politica/noticia/cuanto-ganan-los-parlamentarios-chile-2/876423/

[13] https://youtube.com/watch?v=AUiOABP-6Uo

[14] https://youtube.com/watch?v=AUiOABP-6Uo

[15] https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/diputada-nunez-montaje-funcionario-indh-7-balines_20191030/

[16] https://www.t13.cl/noticia/nacional/sergio-micco-violacion-sistematica-dd.hh.-no-y-quien-diga-contrario-tiene-probarlo

[17] https://regionalista.cl/paulina-nunez-voto-en-contra-de-proyecto-que-permitiria-cambiar-la-constitucion/

[18] https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/renovacion-nacional/diputada-nunez-un-cambio-a-la-constitucion-debe-avanzar-con-acuerdo/2019-11-09/094855.html

[19] https://twitter.com/lostendeavour/status/1194985897827192832

[20] https://regionalista.cl/paulina-nunez-pide-toque-de-queda-para-la-region-de-antofagasta/

*Martín Arias es Doctor en Geografía Económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here