Antofagasta: Realizan seminario sobre el Litio con participación de dirigentes sindicales, autoridades regionales y nacionales

Por Redacción May19,2023

En las dependencias del sindicato Mantos Blancos, en el centro de Antofagasta, se llevó a cabo el seminario “El Litio: Una oportunidad para un nuevo modelo de desarrollo”, organizado por los movimientos sociales “Litio Para Chile” y “Somos Región”.

En la actividad participaron el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz; los Senadores de la República Daniel Núñez y Esteban Velásquez; Helmo Leiva, Presidente del Sindicato SQM Salar; el académico experto en litio Jan Cademartori; el Coordinador nacional del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto y el coordinador regional del Movimiento, Alejandro Barría. La moderación estuvo a cargo de Paola Antileo, dirigenta del movimiento Somos Región.

Entre los asistentes a la jornada destacó la presencia de trabajadores de distintos sindicatos, como así también representantes de gremios como la Presidenta Regional de Anef, Nora Biaggini, y autoridades de gobierno representados por la Seremi de la mujer, Paulina Larrondo, y el Seremi de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte, Rubén Moraga.

Movimiento Litio para Chile

El Coordinador Nacional del Movimiento Litio Para Chile, Miguel Soto, inició la presentación poniendo énfasis en que la fundación del movimiento ciudadano por el litio se realizó en Antofagasta como respuesta a los abusos que las empresas explotadoras del mineral ejercían contra los trabajadores, y que precisamente este seminario era una instancia para el fortalecimiento de la fuerza social y sindical en torno a la minería.

Soto, además, recordó que tanto el Movimiento Litio para Chile como la Comisión Experta convocada en el primer gobierno de la presidenta Bachelet, “en su esencia contiene la protección de esta riqueza y de todos los componentes”, por lo tanto, “no puede haber explotación de los minerales si no hay respeto por los derechos de las comunidades, de los trabajadores, del medio ambiente, y por los derechos del conjunto del país, en tanto una riqueza de esta naturaleza tiene que servir de plataforma para un nuevo modelo de desarrollo”.

Gobernador Regional: «El litio es una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra región»

Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, abrió su intervención afirmando que “el litio es una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra región”. Agregó que, “tenemos un gobierno que se ha abierto a las regiones, y tenemos un Presidente que cree en darle poder a las regiones”.

Dicho eso, sostuvo que, “la deuda con el norte grande es muy grande, todos sabemos que ha habido un desarrollo del país a costa de las externalidades que nosotros hemos vivido, los daños ambientales producto de la industria del cobre son innegables. Calama, teniendo a Codelco al lado, no se ha desarrollado con las posibilidades que tiene. Hay un gran vacío ambiental, ese relave que tiene al lado es cuatro veces la superficie de Calama y remediarlo costaría mucho más de lo que se produce en cobre”.

En esa línea, comentó que “hay que ver cómo podemos con esta industria del litio ir generando un proceso que sea muy distinto de lo que ha sido el cobre”. Además, el Gobernador indicó que “tenemos que asegurar presencia de la región en el directorio de la Empresa Nacional del Litio, y también tiene que haber presencia de la región en el Instituto del Litio, yo estoy dispuesto a comprometer recursos en su creación para así asegurar la gobernanza de este Instituto porque el desarrollo de la investigación y de nuevas carreras tiene ser con asiento en la región, tenemos que atraer a los jóvenes a desarrollarse en la industria del futuro, y tenemos que lograr conciliar que se respeten las áreas de desarrollo indígena, que se respeten ciertos salares, porque no todo puede caer en la explotación del litio”.

Al finalizar, Diaz indicó que “el Gobierno regional recibe del Estado 96 mil millones de pesos para todos los proyectos que hacemos, este año por el convenio SQM recibimos 117 mil millones de pesos, estamos recibiendo más por litio que lo que entrega el Estado, y esto que recibimos extra tiene que ser pensado con un lógica de generar nuevas riquezas, tenemos que ser capaces de potenciar una región distinta, y si no lo hacemos ahora habremos derrochado una gran oportunidad”.

Sindicato SQM Salar

El Presidente del Sindicato de trabajadores y trabajadoras SQM Salar, Helmo Leiva, saludó la instancia de reflexión entre el mundo de los trabajadores, la academia y las autoridades nacionales y regionales.

Leiva puso énfasis en que se reconozca, justamente, la importancia de los trabajadores en la toma de decisiones, siendo esto uno de los principales ejes de su gestión, dado que, en la discusión pública sobre la minería en general, y el litio en particular, se da amplia cobertura a lo que piensan los empresarios, ministros, académicos, casi todas las voces, excepto sus protagonistas, los trabajadores.

“El año pasado fue nuestro trabajo el que salvó el presupuesto de la nación, es con nuestro esfuerzo que el sector privado alcanzó cifras récord de producción, y es con nuestro sacrificio y el de nuestras familias que el gobierno obtuvo un superávit fiscal después de una década. En el ciclo 2021-2022 nuestro trabajo aportó pagos al Estado por más de 5 mil millones de dólares, doblando los aportes que Codelco hizo al fisco, y no somos mencionados en ninguna parte”, destacó el representante, agregando que “por eso nuestro llamado es que en las mesas de diálogo estén los trabajadores, quienes somos el motor de la producción nacional”.

Sobre la Estrategia Nacional del Litio, el dirigente sindical sostuvo que para los trabajadores es una gran oportunidad el Instituto Nacional del Litio, argumentando que “el día de mañana nosotros podremos tener a nuestros trabajadores capacitados y certificados, el crecimiento personal y profesional es fundamental”.

También agregó que es objeto de análisis dentro de los socios y las socias del sindicato “el tema de la continuidad laboral, y por eso estamos en la creación de la Federación del Litio”.
Finalmente indicó que “el crecimiento de las empresas tiene que ir de la mano con el desarrollo y la calidad de vida de los trabajadores”.

Senadores

El Senador Daniel Núñez, hizo mención al surgimiento del Movimiento Litio para Chile, relatando que “mientras era diputado, observaba los casos de corrupción que se daban en la empresa SQM -en los cuales, por supuesto, los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad ni relación-, y nosotros desde la Cámara nos preguntábamos con quién buscábamos alianzas, no había mucha gente en ese momento dispuesta a denunciar a SQM porque sus redes de poder eran muy transversales”.

“Empezamos a unir fuerzas, en ese minuto éramos unos cuantos parlamentarios de izquierda y dirigentes sindicales, y ahí fuimos articulando un planteamiento que nos permitió generar una presión importante porque sostuvo la base que nos permitió renegociar los contratos. No fue todo lo que queríamos. Hace cuatro años atrás queríamos crear la Empresa Nacional del Litio, dar continuidad laboral, y terminar los contratos que teníamos en ese minuto, no se logró, pero se negociaron nuevos contratos con esta presión, y bueno, estos nuevos contratos han traído ingresos mucho más importantes al Estado de Chile que los que teníamos”, recordó.

A esto, el senador por Coquimbo agregó que “Chile no puede cometer con el litio, los errores que si cometió con el cobre. En primer lugar, bajo el esquema de privatización de la dictadura hasta el año 2003 las grandes empresas de cobre casi no pagaron impuestos de primera categoría, es decir, no pagaron los impuestos que todas las empresas pagan, y uno se pregunta, cómo un país puede regalar de esa manera su riqueza. Antes de que se aprobara el royalty la participación en la renta, en la riqueza extraordinaria que se apropian las grandes empresas era del 60% para ellas, 40% el Estado. Con la aprobación del royalty dimos un pequeño paso, muy importante bajo condiciones muy desventajosas, pues nos deja recién en que la renta minera del cobre, es decir, la ganancia extraordinaria que se produce por explotar este mineral queda 50% para la empresa que lo explota, 50% para el pueblo de Chile. Recién dimos ese paso ayer con la última aprobación que se dió en la cámara de diputados”.

“El segundo error es que lamentablemente, en la explotación del cobre, Chile se está desindustrializando, es decir, estamos yendo en el sentido contrario al que se avanzó antes. El año 90, según cifras de Cochilco, de toda la producción que tenía Chile, el 37% era concentrado de cobre, el año 2020, el 54% de toda la producción era concentrado, qué quiere decir esto, que en 30 años estamos produciendo menos cobre refinado, y menos cobre fundido”, precisó.

“Fíjense la paradoja, yo creo que debemos ser un caso único en el mundo. Esto tiene impacto en la creación de empleo, en el cambio climático, y por supuesto se genera menos tecnología, innovación y menos actividad manufacturera vinculada a la actividad del cobre”, agregó el parlamentario.

Para concluir, Nuñez esgrimió que “de lo que se trata ahora es que no cometamos estos dos errores, que con el litio capturemos la renta minera, y lo segundo es que la Empresa Nacional del Litio al tener el control de la producción pueda definir de qué manera vamos a hacer una estrategia pública para generar o incorporar valor agregado porque las empresas privadas no lo van a hacer, y esta política pública entendemos que no la hará el Estado solo, tendremos que aliarnos con empresas extranjeras que nos den innovación, tecnología, ser parte de cadenas de valor mucho más potentes que las que tenemos. Se habla mucho de los autos eléctricos, pero hay un uso mucho más importante y revolucionario en el uso del litio que son las baterías de almacenamiento de larga duración para energías renovables. La clave para nosotros es que estamos dando un paso histórico para tener otro desarrollo, distinto al modelo neoliberal que tenemos hoy día sustentado en la extracción de materias primas”.

Por su parte, el senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, afirmó que la centralidad de la política nacional del litio “se encuentra en el Salar de Atacama”. Sobre el gobierno del presidente Boric afirma tener coincidencias en tanto este “pone atención respecto a lo local, a lo diverso, a las particularidades”.

Junto con lo anterior, hace un llamado de alerta sobre la importancia que se le da al litio desde la perspectiva ciudadana: “Yo no sé si vamos a lograr mover tanta ciudadanía con el litio, si en gran medida no fuimos capaces de mover con el cobre”, advirtió.

Academia

La última exposición estuvo a cargo del académico de la Universidad de Antofagasta, Jan Cademartori, quien abrió su presentación relatando diferentes episodios de presión política y económica por parte de directivos de empresas del litio con el objeto de “no mover las aguas”.

Sobre la estrategia nacional del litio, argumentó que es importante “desmentir, desde el punto de vista del pensamiento económico, una serie de aseveraciones que han hecho los opositores a esta estrategia. Han dicho que no tenemos el conocimiento tecnológico en Chile y que dependemos de estas empresas. Yo les voy a decir que la Universidad de Antofagasta tiene cuarenta años de trabajo académico en materia del litio, el Presidente Boric fue a la Universidad porque ahí hay un centro que viene hace años experimentando con baterías de litio para optimizar su rendimiento”.

“Y también tenemos lo más importante: a los trabajadores del litio. Si se crea mañana la empresa nacional del litio, esos trabajadores que hoy están explotando el Salar de Atacama para que las ganancias vayan a parar a un grupo reducido de millonarios, esos trabajadores tienen que entrar a trabajar a la Empresa Nacional del Litio, jamás se le va a despedir, jamás se va a prescindir de su experiencia, es muy necesaria, y sabemos que ellos son chilenos, ellos defienden el interés nacional, por lo tanto, sabemos que van a estar en esta pelea como lo estuvieron los trabajadores del cobre cuando se nacionalizó el cobre”, destacó.

El académico de la Universidad de Antofagasta, detalló que “Codelco creará una Empresa Nacional del Litio que tiene la ventaja de evitar un proyecto de ley que puede tardar años, Codelco tiene la potestad legal, igual que Enami, de crear en 24 horas una empresa, no necesita pasar por el parlamento. Ahora bien, sabemos que en el directorio de Codelco hay personas que no entienden la visión histórica de Codelco, por eso es importante el control de la ciudadanía”.

De la misma manera, Cardemartori también desmitificó el relato de que la Empresa Nacional del Litio era la continuación del modelo extractivista. Sobre esto dijo que “esta estrategia tiene sentido en tanto cree una serie de empresas vinculadas que agreguen valor al litio. Se equivocan profundamente los economistas que dicen que esto no es un buen negocio para el Estado. Todo el desarrollo industrial de Chile se produjo porque el Estado tuvo que intervenir la economía creando empresas propias. Toda la base industrial de Chile la tuvo que crear el Estado porque los privados decían que no tenían para qué meterse en esos negocios, que no era rentable, Endesa, Entel, las cadenas de Hoteles, Lanchile, es decir, imagínense lo que sería Chile sin la intervención del Estado en la creación de empresas. Es fundamental la intervención del Estado para empezar a cambiar el modelo de desarrollo”.

El seminario se extendió durante algo más de dos horas. Luego de las presentaciones de cada uno de los expositores se dio paso a un espacio de retroalimentación y diálogo con los asistentes.

Las palabras estuvieron marcadas por el necesario reconocimiento a los trabajadores de la región que sostienen la economía nacional, por el protagonismo que el Estado debe asumir en los desafíos de futuro y por las estructuras regionales y locales que promuevan el desarrollo integral de las comunidades.

Related Post