El Gobierno Regional dio a conocer algunos resultados preliminares del Estudio de Prevalencia de Metales en la población de Antofagasta, investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica y que evidenció la presencia de Cadmio, Plomo, Cromo, Mercurio y Arsénico en distintos niveles en la población de la capital regional.

Uno de los datos más preocupantes indica que un 8% de la población estudiada (117 personas) presenta valores de Arsénico por sobre el valor referencial establecido. En tanto, un 12% de los niños también presentan valores que superan los índices referenciales para Arsénico. Todas estas personas están siendo incorporadas al programa de vigilancia de la Autoridad Sanitaria.

Este mediodía, el Intendente Regional Marco Antonio Díaz, en compañía de la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, autoridades del Gobierno Regional y representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dieron a conocer los resultados de este estudio. Llamó la atención que la máxima autoridad regional le bajara el perfil a estos resultados, indicando que los niveles de metales pesados detectados corresponden a «valores bajos de exposiciones», pero sin entregar detalles.

El “Estudio de Polimetales y Perfil Epidemiológico” tuvo como principal objetivo determinar la magnitud de la exposición de los antofagastinos a 5 metales y metaloides de interés sanitario: Plomo (Pb), Mercurio (Hg), Cadmio (Cd) y Cromo (Cr) y Arsénico Inorgánico (AsIn).

La iniciativa fue priorizada por el Consejo Regional (Core) y financiada con recursos FNDR y fue desarrollada por un equipo interdisciplinario de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El estudio implicó análisis de orina y sangre a un total de 1.400 antofagastinos, mayores de 5 años, quienes fueron parte del “trabajo de campo”, instancia que se prolongó por 5 meses.

Otro de los datos entregados por el estudio -según informó el gobierno- dice relación con la distribución homogénea de la presencia de metales en las personas, lo que podría significar que el impacto de las fuentes contaminantes (como el puerto) afecta de manera masiva a distintos puntos de la comuna y no sólo a los alrededores de las fuentes contaminantes.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, manifestó que la Autoridad Sanitaria ya está realizando un seguimiento a estas personas de manera de identificar fuentes en su entorno para su control.

Tras estos resultados, el presidente regional del Colegio Médico, Aliro Bolados, manifestó que ante la existencia de 117 casos con valores excedidos de arsénico, se hace urgente que las autoridades gestionen la instalación de un policlínico ambiental para pacientes adultos afectados.

Es de esperar que las autoridades revelen el detalle de las cifras y resultados, de manera que el mundo científico y médico pueda analizar con detenimiento las principales implicancias en la salud de las personas, debido a la presencia de diversas fuentes contaminantes en Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here