Incierta es la situación del Doctor Ricardo Baeza, quien actualmente ejerce el cargo de Coordinador de la Macrozona Norte del Plan Nacional del Cáncer, además de ser el Director del Centro Oncológico Norte. Lo anterior, debido a que según informaciones que han trascendido en diversos medios de comunicación, desde el Ministerio de Salud habrían solicitado su renuncia al primer cargo.

Cabe recordar que el Doctor Baeza expuso recientemente ante los Consejeros Regionales, en donde informó sobre el escenario actual del cáncer en la región y en la macro zona norte, además de advertir las dificultades que enfrentan por la falta de especialistas, infraestructura y equipamiento. Asimismo, se refirió al aumento de casos de cáncer al pulmón en la zona.

Según los antecedentes que se manejan, el origen de la solicitud de renuncia sería la controversia con autoridades del gobierno central respecto a los recursos que se requieren para el pago de tratamientos. Las diferencias serían con el jefe nacional del programa del cáncer, Sergio Becerra.

«Expresé que habían posibilidades presupuestarias, porque yo había comprometido con Fonasa aproximadamente $2.200 millones justamente para la posibilidad de financiar el uso de quimioterapia de alto costo. O sea, tengo el comité y la factibilidad para conseguir los recursos, pero él dijo que no», explicó Baeza en declaraciones recogidas por Soy Antofagasta.

Sin embargo, a esta situación se sumaría un posible amedrentamiento hacia el profesional, por parte del gobierno, debido a la advertencia que hizo sobre las altas cifras del cáncer en nuestra zona. Así lo expresaron parlamentarios y consejeros regionales de nuestra región.

«La valiente denuncia del doctor Baeza no puede responderse con represalias. ¡No aguantaremos más mordazas y complicidad!», escribió la diputada Catalina Pérez (RD) en sus redes sociales.

«¿Están separando de sus funciones al director del Oncológico de Antofagasta, Doctor Ricardo Baeza? ¿Tiene que ver con la realidad que informó el doctor, en relación al cáncer en la región, la falta de especialistas y recursos materiales? Que no se cometa la tontera de la represalia», planteó el diputado Esteban Velásquez (Federación Regionalista).

Por su parte, la Consejera Regional Sandra Pastenes aclaró que «al Doctor Baeza no lo están sacando del Centro Oncológico del Norte. Lo quieren sacar de la macrozona, considerando la decisión del coordinador nacional del cáncer de quitarle piso a la prescripción de nuevas terapias para quimio».

«A este motivo se debe sumar la actitud valiente y ética del Doctor a la hora de entregar datos de la situación del cáncer en la región y la macrozona. Es importante que él continúe en la macrozona y conserve su cargo también en el oncológico del Norte. ¿Dónde está el apoyo ciudadano al Doctor?», agregó Pastenes.

Por su parte, el Consejero Regional Ricardo Díaz afirmó que «la única forma de resolver un problema es reconociéndolo. Todo mi apoyo al doctor Baeza y mi total rechazo a la censura que se le quiere hacer desde el Gobierno Regional de Antofagasta y Ministerio de Salud por transparentar cifras del cáncer».

Finalmente, la Consejera Regional María Ramírez afirmó que «el Doctor Baeza entregó información valiosa del cáncer y al gobierno no le gustó la verdad. Hoy lo están desvinculando del Ministerio de Salud, las razones son infantiles. Repudio este accionar del Estado. No estamos en dictadura».

De confirmarse la salida del Doctor Baeza, no sería la primera vez que un profesional del área de la salud es removido o amedrentado por el gobierno en relación a la entrega de cifras del cáncer en nuestra región. Es así como a fines de 2011, durante el primer gobierno de Piñera, el Doctor Marcos Madrigal, quien ejercía como Seremi de Salud, fue removido de su cargo tras entregar información relativa a las altas cifras del cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here