La actual alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, parece aferrarse al poder y ha decidido utilizar todos los medios a su alcance para lograrlo. Es así como decidió recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para evitar ser suspendida de su cargo, tras la acusación en su contra por parte de la fiscalía, por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

Anticipándose al procedimiento que inició el fiscal Cristián Aguilar el día viernes 12 de junio, la edil -por medio del abogado Arturo Fermandois Vöhringer- ingresó un escrito al Tribunal Constitucional el jueves 11 del presente, mediante el cual solicita la «inaplicabilidad por inconstitucionalidad» de la frase que se indica del artículo 61 de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que dispone la incapacidad temporal de alcaldes o concejales y su reemplazo en los casos de acusaciones penales.

La frase que busca declarar inconstitucional la edil antofagastina, para evitar ser suspendida de su cargo, es la siguiente (párrafo en negrita): “El alcalde o concejal cuyo derecho a sufragio se suspenda por alguna de las causales previstas en el artículo 16 de la Constitución Política de la República, se entenderá temporalmente incapacitado para el desempeño de su cargo, debiendo ser reemplazado, mientras dure su incapacidad, de conformidad a lo establecido en los artículos 62 y 78”.

Con este requerimiento, la alcaldesa Karen Rojo busca evitar ser suspendida de su cargo mientras se desarrolla el juicio por los delitos por los que se le acusa, tras haber utilizado dineros de la salud y la educación municipal -según la fiscalía- para pagar una asesoría político-electoral para su reelección el año 2016, en el llamado «caso asesor» o «caso Main».

Este recurso de la alcaldesa podría dilatar la suspensión de su cargo, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie definitivamente.

Aquí puedes ver el requerimiento de la alcaldesa ante el Tribunal Constitucional:

Requerimiento karen Rojo Tribunal Constitucional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here