Piñera se «rebajó» casi 1 millón de pesos de avalúo fiscal de su propia casa

Por Redacción Abr9,2018

Una dura crítica al gobierno de Sebastián Piñera formuló el presidente del senado, Carlos Montes, a raíz de la decisión de rebajar las contribuciones a las propiedades más costosas de Chile.

Esta medida, anunciada hace varios días por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, dejará a los municipios más pobres con menos recursos, debido a que se dejarán de percibir importantes recursos tras la rebaja decretada por Piñera.

En declaraciones al portal Pulso.cl, el presidente del senado, Carlos Montes, denunció que esta rebaja «termina favoreciendo a las viviendas más costosas, rebajó más la tasa que se cobrará a las viviendas sobre los $188 millones, es decir que las propiedades de mayor valor reducirán su pago en mayor proporción que las de menor valor».

«Primero que nada hay que recordar que del total de los inmuebles el 77% no paga contribuciones, y dentro de este grupo hay sectores de menores ingresos pero también de sectores medios porque con el aumento de la base hay más viviendas exentas. Entonces sólo pagarán contribuciones el 23%, y de éste el 60% corresponde a viviendas ubicadas en las comunas de mayores ingresos», indicó.

Y puso como ejemplo, el caso de una vivienda en las Condes, en el sector de San Damián, con terreno grande… como la casa del Presidente Piñera.

«Esa vivienda que tiene un avalúo fiscal de $1.864 millones, con el decreto de enero debía pagar $20.699.252 de contribuciones, pero pagará $19.790.510, es decir se ahorró $908.742 casi un millón de pesos en el año, y $3.634.968 en los 4 años. Además hay que considerar que en general estas personas tienen más de una casa en el país», señaló a Pulso.cl

De esta manera, queda de manifiesto que la rebaja de contribuciones beneficia a los más ricos de Chile, incluyendo al propio presidente, quien al firmar el decreto terminó beneficiándose él mismo con esta medida.

Related Post