Diputado Velásquez propone intervención profunda en Carabineros

Por Redacción Dic4,2018
Valparaíso 12 de Noviembre 2018 CEI por acuerdo entre Corfo y Soquimich sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama. La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora Arlene Ebensperger Jessen, ex Directora Ejecutiva del Comité Corfo de minería no metálica, y al señor Miguel Soto Roa, Coordinador Nacional del Movimiento Litio para Chile, a fin de que se refieran al objeto de la investigación. Fotos: Christel Andler C.
El Diputado por la Región Antofagasta, Esteban Velásquez, reaccionó a la serie de casos de corrupción en las diversas instituciones de la sociedad chilena y planteó una propuesta para enfrentar la crisis que actualmente vive Carabineros de Chile.
«En el ámbito político sin duda perseguir todo lo que implique corrupción por soborno, por cohecho, por falta a la probidad y ahí hay marcos legales y hoy en día quien es sorprendido puede llegar hasta la cárcel. Me parece que hay que seguir profundizando aquello», afirmó.
En este sentido, el parlamentario planteó una propuesta para intervenir a Carabineros de Chile, en atención a que la gran mayoría de funcionarios uniformados son personas bien inspiradas.
«Respecto a Carabineros lo que propongo es que haya una intervención para el propio beneficio de los carabineros que, en su mayoría, son personas bien inspiradas, pero hoy la institución está en una crisis que no se puede eludir. Nuestra propuesta es que haya una intervención profunda, integral, con un equipo multidisciplinario de profesionales, monitoreado por el propio estado. ¿Para qué? Para que se revisen los procedimientos, su carta de valores, de principios, la formación de cada uno de los funcionarios, suboficiales, oficiales», agregó el parlamentario.
El legislador además advirtió que no deben darse soluciones temporales, destacando la labor que diariamente realizan los funcionarios de Carabineros de Chile y su relevancia para la sociedad, expresando que «lo peor es mirar hacia el lado y quedarse con el cambio de un oficial, un traslado más, un traslado menos, un cambio del Director de Carabineros. Eso es maquillaje y si hay una institución uniformada que tiene contacto con la comunidad, sensibilidad con la comunidad, que se relaciona con los niños, juntas de vecinos, los barrios, esa es Carabineros».

Related Post