¿En qué etapa se encuentra la Convención Constitucional?

El proceso constituyente continúa sin descanso en la actual etapa de votaciones del Pleno y redacción del borrador de la nueva Constitución. Hoy tenemos activas 7 comisiones encaminadas hacia este objetivo:

Comisión 1 de sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral; comisión 2 sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; comisión 3 sobre forma de estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal; comisión 4 de derechos fundamentales; comisión 5 de medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico; comisión 6 sistema de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional; comisión 7 sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

Además, existe una comisión para promover la participación popular y otra exclusiva para articulados sobre pueblos originarios.

El proceso actual se basa en el trabajo realizado en cada comisión por medio de informes de normativas y sus indicaciones, las que luego son discutidas en el pleno para su debate y votación, lo que generará un borrador de lo que en el futuro será nuestra nueva Constitución.

Imagen: Artículos aprobados según comisión- última actualización 29-03-2022.

Las normas hasta ahora aprobadas por el pleno de la Convención Constitucional han sido ordenadas en partes temáticas, lo que permitirá dar estructura al borrador de la nueva Constitución. Este borrador ya contiene 145 artículos aprobados por la Convención y algunos de los temas son los siguientes:

Principios Fundamentales: Derechos de la naturaleza, interculturalidad, plurilingüismo y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Derechos Fundamentales: Libertad personal; derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral; derecho a la vida y la integridad física y psíquica; libertad de asociación; derecho a la comunicación, derechos digitales; derecho al ocio; neurodiversidad y derechos culturales, destacando el deber del Estado de promover y garantizar el acceso y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos.

Organización Política del Estado: Capítulo sobre Estado plurinacional y libre determinación de los pueblos.

Organización territorial del Estado: Estado Regional; desarrollo, justicia, equidad y solidaridad territorial en el Estado Regional. Competencias de las autoridades regionales: Gobernador, Consejo Social Regional, Asamblea Regional y consejo de alcaldes y alcaldesas.

Organización Ecológica y Económica del Estado: Crisis climática, derechos de la naturaleza, gestión de residuos, biodiversidad, principios ambientales, democracia plurinacional y ecológica.

Sistemas de Justicia: Pluralismo jurídico, función jurisdiccional, derecho al acceso a la justicia, principio de justicia abierta, paridad y perspectiva de género; principios del sistema nacional judicial, sistema penitenciario, justicia vecinal y consejo de la Justicia.

Fechas claves de la Convención Constitucional

El pasado viernes 25 de marzo fue aprobado el nuevo calendario de la Convención Constitucional con lo que nos encontramos en las últimas etapas del proceso, a menos de 14 semanas de que sea entregado el texto final.

Imagen: Cronograma Convención Constitucional- Mes 9.

Con la reciente modificación del cronograma de funcionamiento de la Convención, las comisiones trabajarán en los últimos informes de reemplazo y propuestas pendientes durante la semana del 18 al 29 de abril, mientras que el plazo para la votación en el pleno se extenderá hasta el 6 de mayo, para luego dar inicio al proceso de armonización del texto final.

En cuanto a las semanas territoriales, en la semana del 16 al 20 de mayo la convención constitucional sesionará en nuestra región de Antofagasta, en donde se llevarán a cabo 2 hitos significativos:

– El lunes 16 de mayo se presentará el texto preliminar del borrador de la nueva Constitución en sesión del pleno.

– Al día siguiente, el martes 17 de mayo, se constituirá la comisión de armonización, la cual estará encargada de ordenar las normas aprobadas de acuerdo con las distintas temáticas, redacción o correcciones para presentación del texto final.

La comisión de armonización funcionará con un grupo de 40 constituyentes desde el 17 de mayo hasta el 9 de junio, para luego presentar su informe y concluir con las sesiones de pleno para realizar votaciones hasta su despacho final, siendo la última sesión el 29 de junio.

La entrega de la propuesta final del texto constitucional será realizada en una ceremonia pública el día 4 de julio. Con esta entrega de la carta magna, se dará término al funcionamiento de la Convención Constitucional y con ello, se estima que el plebiscito de salida se llevará a cabo en el mes de septiembre.

¿Qué viene ahora y cómo podemos participar?

Te invitamos a estar atento a las votaciones del pleno, en donde se definirán los artículos que irán en la nueva Constitución. Además, puedes participar activamente de las discusiones y debates en torno a los artículos aprobados por medio de cabildos autoconvocados para que tu voz llegue a la Convención Constitucional y todes seamos parte de la nueva Constitución.

¡Súmate a ser parte del proceso y participa de los cabildos que se realizarán en la ciudad!

By Macarena Barramuño González

Macarena Barramuño González es integrante de Mujeres Unidas en la igualdad y de Latinxs Feminists in Melbourne, Australia.

Related Post