Las bajas temperaturas que afectan a la Región de Antofagasta, especialmente en las zonas del interior y cordilleranas, mantienen en alerta a las autoridades sanitarias debido al aumento de enfermedades respiratorias registrado durante las últimas semanas.
En ese contexto, el seremi de Salud, Rodrigo Medina, realizó un llamado a la población a reforzar las medidas de autocuidado, vacunarse contra la influenza y adoptar estrategias que permitan reducir los contagios durante el invierno.
“Las bajas temperaturas favorecen la circulación viral y nuestros datos demuestran un incremento de los cuadros con influenza durante las últimas semanas. En ese marco, resulta imprescindible que la ciudadanía que aún no se vacuna lo haga prontamente”.
Según informó la Seremi de Salud, más de 240 mil personas ya han recibido la vacuna contra la influenza en la región, alcanzando una cobertura de 73,96%, cifra que se ubica poco más de un punto por debajo del promedio nacional, que actualmente llega al 75,2%.
Medina enfatizó que la vacunación continúa siendo una de las principales herramientas para prevenir complicaciones graves, especialmente entre los grupos de riesgo, considerando el aumento sostenido de patologías respiratorias asociadas a la influenza.
Recomendaciones ante el descenso de temperaturas
La autoridad sanitaria también recomendó utilizar la estrategia de abrigo por capas, una práctica que permite adaptarse a las variaciones de temperatura durante la jornada.
“Hay que estar siempre preparados, especialmente cuando uno está fuera de casa”.
Retomar las medidas preventivas aprendidas en pandemia
Junto con la vacunación, la Seremi reiteró la importancia de mantener hábitos preventivos incorporados durante la pandemia del COVID-19, especialmente en periodos de alta circulación viral.
Entre las recomendaciones se encuentran el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla para proteger a terceros en caso de presentar síntomas respiratorios, cubrirse con el antebrazo o un pañuelo al toser o estornudar, limpiar regularmente las superficies de contacto, ventilar los espacios cerrados y mantener distancia física cuando sea posible.
Desde la autoridad sanitaria insistieron en que estas medidas, sumadas a la inmunización, son fundamentales para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

