Autoridades establecen cuadrillas de monitoreo ante aumento del caudal del río Loa

La Delegación Presidencial Provincial de El Loa confirmó que se han establecido cuadrillas para el monitoreo del caudal del río Loa, en el marco de las descargas controladas iniciadas este jueves desde el embalse Conchi.

Durante esta jornada comenzaron las descargas programadas del embalse con el objetivo de mantener su operación en rangos normales y asegurar un adecuado manejo del caudal, debido al aumento gradual en el nivel de agua producto de las lluvias registradas en la cordillera y precordillera de la región.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, informó que “la Dirección de Obras Hidráulicas, luego de un análisis técnico, ha definido realizar descargas programadas del embalse Conchi a partir de este jueves y hasta el sábado para ir recuperando el colchón de seguridad. Esto va a implicar el aumento del caudal del río Loa y para eso hemos desarrollado una serie de coordinaciones con organismos técnicos y operativos”.

En ese contexto, Senapred, la Dirección General de Aguas y el Ejército establecieron cuadrillas de monitoreo aguas abajo del embalse, mientras que la Municipalidad de Calama y Senapred definieron polígonos de seguridad en la ribera del río para limitar el acceso y prevenir riesgos.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo, explicó que “debido a las últimas precipitaciones desarrolladas, sobre todo en la cordillera, hemos estado recibiendo aportes importantes en el embalse Conchi, lo que ha hecho que el colchón de seguridad para recibir esta cantidad de agua haya disminuido. Nosotros mantenemos alrededor de 4 millones de m³ para recibir crecidas y hoy estamos bajo esa cifra. Por lo tanto, lo que se ha iniciado a contar de las 7 de la mañana es una descarga controlada de 10 m³ por segundo que tiene como fin recuperar del orden de un millón de m³ para enfrentar lo que queda de las lluvias del periodo estival”.

Descargas controladas entre el 19 y el 21 de febrero

Las autoridades informaron que entre el 19 y el 21 de febrero se liberarán 10 m³ por segundo, en los siguientes horarios:

  • Jueves: de 07:00 a 20:00 horas.
  • Viernes: de 08:00 a 17:00 horas.
  • Sábado: de 08:00 a 16:00 horas.

Las comunidades de Lasana, Chiu Chiu, Calama y Quillagua podrían notar variaciones moderadas en el caudal. Los tiempos estimados de llegada del pulso de agua fluctúan entre 10 y 17 horas para Lasana; entre 14 y 37 horas para Chiu Chiu; y entre 21 y 54 horas para Calama, dependiendo de las condiciones del río.

Ballesteros reiteró el llamado a la precaución: “Se recomienda a la comunidad no acercarse a la ribera del río, en sectores como Yalquincha y La Cascada, pues tendremos polígonos de seguridad con la facultad de usar la fuerza pública de ser necesario para la evacuación. También llamamos a informarse por los canales oficiales”.

Despliegue preventivo en terreno

Este jueves se realizó un despliegue territorial junto al jefe de Seguridad Pública de la Municipalidad de Calama y Carabineros, con el fin de revisar puntos críticos ante una eventual crecida del río Loa.

Se visitaron los sectores de Yalquincha, Lomas Huasi, Topater, Valle del Inca y La Cascada, con el objetivo de definir zonas de seguridad y coordinar eventuales evacuaciones si fuese necesario.

Finalmente, las autoridades informaron que los complejos fronterizos operan con normalidad, salvo Ollagüe que ha presentado intermitencias. Asimismo, llamaron a revisar el estado de las rutas internacionales 21 y 27 antes de viajar, considerando cortes anteriores y presencia de hielo en calzadas, recomendando no desplazarse salvo que sea estrictamente necesario.