El gobernador regional Ricardo Díaz calificó como declaraciones “ignorantes” y propias de alguien que “no conoce cómo funciona el sistema público” las afirmaciones realizadas por Andrea Santagostino, militante del Partido Republicano y encargado de la campaña de José Antonio Kast en la región.
Santagostino emitió acusaciones en un programa de televisión, donde cuestionó la ejecución de proyectos financiados con recursos regionales y sostuvo -sin presentar pruebas- que existiría corrupción en iniciativas como el “Mejoramiento Plaza Hornitos” en Mejillones y la “Construcción de Plazas Comunitarias” en Calama.
Ante estos dichos, Díaz fue categórico en señalar que no se puede “enlodar la honra de todo un sistema público” sin comprender los procesos técnicos y administrativos que implica la elaboración, evaluación, aprobación y ejecución de proyectos financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Lamentablemente, en un contexto de campaña política, lo único que está haciendo es denostando no solo a la figura del gobernador, sino que está denostando a los alcaldes que levantaron estos proyectos, a los concejos municipales, que aprobaron el funcionamiento de estos proyectos, al ministerio de Desarrollo Social que evaluó y que puso los valores de estos proyectos, a los consejeros regionales, entre ellos consejeros regionales republicanos que aprobaron estos proyectos, y también, a la Contraloría que es la que finalmente hace la ‘Toma de Razón’ de estos proyectos”, recalcó Díaz.
En esa línea, el gobernador no descartó tomar acciones legales ante lo que calificó como un acto irresponsable. “No se puede hacer campaña denostando a toda la institucionalidad pública para poder conseguir algunos likes, no se puede denostar la honra de las personas así tan fácilmente, eso no lo vamos a permitir», afirmó.
«Anuncio que si este señor no se retracta públicamente, nos vamos a querellar, porque también el alcalde de Calama y el alcalde de Mejillones van a tomar medidas, porque no podemos permitir que cualquier persona pretenda acusar de corrupción a toda una institucionalidad pública”, subrayó.
Finalmente, la máxima autoridad regional emplazó a Santagostino a presentar los antecedentes, si los tiene, ante la fiscalía.
“Si él habla de una red de corrupción, la pregunta es: ¿Él cree que los municipios, que los concejos
municipales, que los alcaldes, que la gente del ministerio de Desarrollo Social, que la Contraloría, son
parte de una red de corrupción? Si él tiene estos antecedentes debe presentarlos a la fiscalía. Si no los tiene, que pida excusas, porque si no lo hace nos vamos a querellar por injurias gravemente emitidas”, sentenció.
Por su parte, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, comentó que cuando vio el programa quedó profundamente afectado. “Si no conocen la realidad de cada comuna, cómo pueden opinar con propiedad. Este proyecto es para la caleta de Hornitos, lugar donde hoy se están ejecutando
obras por parte del MOP, donde un bus lleva a los estudiantes. Nosotros le llevamos agua todas las
noches», relató.
«La caleta atiende los 365 días del año, por ende, este paseo lo tenían, pero estaba muy
deteriorado. Así que hicimos un proyecto que tiene un valor de 700 millones, pero es un lujo,
porque contempla un 20% de áreas verdes, con un sistema de regadío propio. Ellos se merecen lo
mejor”, agregó Carvajal.
El edil, además, destacó que “nosotros construimos ciudad, el gobierno regional construye región,
y aquí se les faltó el respeto a los consejeros regionales en su trabajo de comisión y también al
pleno del CORE, más a los técnicos del sector y a Contraloría. Este proyecto pasó por todas las
instancias del proceso, acá no hay nada negro, nada corrupto”.
Por último, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, dijo lamentar este tipo de declaraciones que
“no ayudan en nada”. “Lamentamos este tipo de declaraciones que no ayudan en nada a lo que es
la convivencia social democrática de nuestro país, sobre todo en un periodo en el cual se requiere
mucha conectividad en cuanto al compromiso del ejercicio de la tolerancia y respeto que
pregonamos en este tipo de contexto a nivel presidencial”, señaló Chamorro.
El primer proyecto aludido es el denominado “Mejoramiento Plaza de Hornitos”, el cual contó con
financiamiento FNDR por más de 770 millones y fue aprobado en sesión ordinaria del Consejo Regional de Antofagasta el 31 de marzo del presente año, el que se encuentra en proceso de licitación.
El segundo proyecto es “Construcción Plazas Comunitarias, Calama” y fue aprobado por un monto FNDR de más de 8.000 millones en sesión ordinaria del CORE con fecha 6 de febrero de 2025, iniciativa que también se encuentra en proceso de licitación.



