Nuevas filtraciones de chat municipal: Responsabilizan a Cantero por Caso CMDS y revelan rencillas internas

La tensión entre Evópoli y Renovación Nacional sigue en aumento en Antofagasta tras la filtración de mensajes del grupo de WhatsApp “Yantiel 2025”, integrado por miembros del equipo del alcalde Sacha Razmilic y la candidata a diputada Yantiel Calderón, ambos de Evópoli.

A las conversaciones donde el jefe comunal calificó de “rata” a la senadora Paulina Núñez (RN) se suman nuevos mensajes que aluden al contrato comunicacional de $65 millones con El Mercurio de Antofagasta, conocido como «Caso CMDS» y al supuesto rol de Carlos Cantero en el acuerdo y la participación de Yantiel Calderón en una de las entrevistas contratadas. Dicho trato, que involucraba recursos de salud y educación municipal, fue finalmente cancelado, aunque parte del servicio ya habría sido ejecutado y pagado.

En los mensajes filtrados a los que accedió Diario Regionalista, la funcionaria municipal Gloria Echiburú apunta directamente a Carlos Cantero (funcionario de la CMDS, ex RN y cercano a la senadora Paulina Núñez) como el responsable de este acuerdo: «Cantero siempre estuvo detrás del contrato de la CMDS y usó al wea del Pancho y la Vale que estaban adentro pa’ ejecutarlo. Su campaña ya estaba siendo cocinada mucho antes (cuando aún no entraba a la CMDS, pero a la que él apostaba que iba a entrar como secretario ejecutivo en marzo), mientras nos embolaban la perdiz con la Daniela».

En parte del mismo mensaje, Echiburú agrega que «la Daniela… como los magos, con una mano muestran el pañuelo rojo, con la otra x debajo hacen el truco».

Luego continúa apuntando al supuesto rol de Carlos Cantero y se refiere a Yantiel Calderón como la «Yoya», confirmando la participación de la directora de Dideco y actual candidata a diputada en una de las entrevistas que eran parte del contrato de la CMDS con El Mercurio de Antofagasta.

«El viejo siempre fue el tapado. De ahí también las filtraciones y todo el berrinche y las ganas de cagarnos… le botamos su plan de medios pa’ la campaña. Les apuesto que luego de la entrevista a la Yoya venían las apariciones de Cantero y obvio no íbamos a sospechar porque la Yoya también había salido (De ahí la insistencia)», afirmó Echiburú.

Según fuentes consultadas por Diario Regionalista, en las próximas horas se podrían conocer nuevas filtraciones, en un caso que está lejos de terminar y que revela profundas divisiones en la derecha tradicional antofagastina, a menos de un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.