Al menos 25 pacientes con Coronavirus han sido trasladados hacia otras regiones

Antofagasta y Calama siguen siendo las ciudades con más casos de Covid-19 en la región, sumando 10.244 entre las dos, de los 11.799 que se registran en toda la región. Actualmente ambas comunas se encuentran colapsadas en su número de camas UCI, llegando a superar el 95% de ocupación.

Pesé al aumento de las camas, esta situación ha provocado que pacientes sean trasladados desde los hospitales regionales hacia otras ciudades. Según indicaron desde la seremia de salud, hasta el 9 de julio, veinticinco pacientes han sido trasladados hasta Santiago, Arica, Osorno, entre otras zonas.

El último traslado sucedió la tarde de este jueves, donde cuatro pacientes despegaron desde Antofagasta hasta Santiago en una aeronave Hércules C-130.

Requisitos y cuidados de traslado

En relación a las personas trasladadas, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías Nieto, señaló que “principalmente son pacientes que están intubados, que requieren un respirador artificial, tienen que ser de talla cercana al metro noventa, con peso menor a 110, que no estén pronados (boca abajo) y con niveles respiratorios mayores a 150 (PAFI)”.

Respecto a los cuidados en la aeronave, mientras los pacientes van en cápsulas, los miembros de la tripulación llevan trajes de aislamiento y máscaras faciales.

“Dentro del avión tenemos distintas áreas de circulación, donde al pasar de un área más sucia a una más limpia, también nos vamos desinfectando y retirando algunos elementos de protección personal”, comentó Gonzalo Suárez, comandante de escuadrilla de la FACH y Jefe de la Escuadrilla Radio Despegue Sanitario Aerotransportable Modular.

Related Post