Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones de Chile, en un trabajo coordinado con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Fiscalía Local de Antofagasta, realizaron un procedimiento que culminó con la detención en flagrancia de un hombre chileno de 38 años.
En el domicilio se incautaron 14 aves exóticas protegidas, entre ellas un guacamayo rojo, una guacamaya maracaná, dos amazonas frente azul, dos loros arcoíris, una rosella multicolor, dos loros frente roja, cuatro rabadillas y un perico verde.
La diligencia se efectuó en un inmueble ubicado del sector centro de la ciudad y concluyó en la detención de un hombre, por infracción a la Ley de Caza N° 19.473 (artículos 30 y 22) y a la Ley N° 20.962 (artículo 11).
El jefe de la Brigada de Delitos Contra Salud Pública de Antofagasta (Bidema), subprefecto Rodrigo Ortiz, destacó el resultado del procedimiento, señalando que “este tipo de hechos no solo vulnera la normativa ambiental vigente, sino que también afecta el equilibrio ecológico y pone en riesgo la salud de las especies”.
“Nuestro compromiso, como Policía de Investigaciones de Chile, es seguir trabajando junto a otras instituciones para proteger la fauna silvestre y erradicar este tipo de conductas ilícitas”, agregó.
El propietario de las especies no contaba con la documentación que acredite su tenencia legal ni la procedencia de los ejemplares, motivo por el cual fue detenido en flagrancia y puesto a disposición de la justicia.



