Caso CMDS: Deja su cargo jefa jurídica que advirtió posible mal uso de recursos públicos en licitación comunicacional

Saco 1.2

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta confirmó la salida de Isabel Calisto de su cargo como jefa del Departamento Jurídico, luego de que una primera versión oficial negara su desvinculación. Según informó la entidad, Calisto ejercía esa función de manera «interina» y ha retomado ahora sus labores como abogada dentro del equipo de asesoría jurídica.

La abogada Calisto fue quien advirtió formalmente sobre posibles irregularidades en el uso de recursos públicos vinculados al polémico contrato comunicacional por $65 millones firmado entre la CMDS y una empresa del holding El Mercurio. En su certificado de visto bueno de la resolución N°147/25 —que aprobó las bases del proceso licitatorio— la jurista señaló: “SGE no existe ítem en subvenciones estatales para la publicidad institucional, salvo sea en exclusividad con beneficio educación y salud, lo que debe ser controlado por quienes estarán a cargo. Ante ello, dejo a su decisión, atte”.

Pese a esta advertencia legal, el contrato fue adjudicado, en una decisión que generó controversia pública tras ser revelada en mayo por el programa Sentido Común (coproducción de Diario Regionalista, El Hashtag y Diario Antofagasta). La situación salpicó directamente al alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic (Evópoli), quien preside el directorio de la CMDS y declaró que desconocía la existencia del contrato. Posteriormente, anunció que el servicio fue dejado sin efecto.

En reemplazo de Isabel Calisto, fue designado como jefe jurídico de la CMDS el abogado Christián Arenas, militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), lo que evidencia un intento del alcalde Razmilic por ampliar su base de apoyo político más allá del sector de derecha.

Sin duda el llamado Caso CMDS seguirá dando que hablar en los próximos días y semanas, en una controversia que pone sobre la mesa la necesidad de mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, especialmente en áreas tan sensibles como la educación y la salud.

A continuación puedes revisar los capítulos de Sentido Común donde se abordó el caso: