Inhabilitan a juez de la Corte de Apelaciones de Antofagasta en el caso Dominga por haber manifestado opinión previa

Saco 1.2

Un nuevo episodio marca la extensa controversia judicial por el proyecto minero-portuario Dominga. La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió este 17 de junio inhabilitar al ministro Juan Opazo Lagos para pronunciarse sobre la legalidad de las últimas decisiones del Primer Tribunal Ambiental (1TA), luego de que este dictara sentencia en contra del rechazo a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, adoptado por el Comité de Ministros.

La inhabilitación se produjo un día después de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en representación del Comité de Ministros, solicitara formalmente la recusación amistosa del juez Opazo. El motivo: la manifestación de opinión previa en una resolución distinta, pero vinculada al mismo conflicto judicial por Dominga.

La resolución fue firmada por los ministros Eric Sepúlveda Casanova, Virginia Soublette Miranda y la abogada integrante Luisa Cortés Sánchez. «Atendida la constancia folio 9, téngase por inhabilitado
al Ministro Juan Opazo Lagos, en la presente causa», indica el documento.

Esta decisión adquiere especial relevancia, ya que concentra nuevamente los focos en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, luego de que el Tribunal Constitucional rechazara una contienda de competencia presentada por el SEA para frenar la intervención del Primer Tribunal Ambiental. Además, se suma a la recusación ya aceptada por el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, también en el marco de recursos de casación aún pendientes.