Saco 1.2

Este viernes 13 de junio la Defensoría Popular de Antofagasta invita a un foro-conversatorio sobre migración y derechos humanos, actividad que contará con la exposición de expertos en la materia.

Para desarrollar el debate es que la actividad contará con la participación de académicos y especialistas en materia migratoria, como son Clive Echagüe, psicólogo y candidato a Doctor en Antropología, quien ha desarrollado diversas investigaciones en torno a migración y los discursos racistas, particularmente en la región.

Asimismo, participará Bruno Aste, abogado y académico de la carrera de Derecho de la Universidad de Antofagasta, Doctor en Derecho y autor del libro “Migraciones y derechos a las personas migrantes en las grandes ciudades latinoamericanas”, de reciente publicación, donde aborda las transformaciones económicas en latinoamérica y su relación con la migración.

Finalmente, el último de los exponentes es Ignacio Barrientos, abogado y profesor de derecho migratorio, quien se referirá a la situación de los migrantes de cara al sistema penal.

Karina Ibarra, abogada integrante de la Defensoría Popular, comentó que los motivos que impulsaron la realización de este foro fueron “los constantes debates y fake news en torno a las y los migrantes, mentiras que son promovidas por la derecha para justificar medidas represivas y anti pobres”.

Adicionalmente, comentó que “como Defensoría Popular nos interesa debatir ante la comunidad justamente sobre estos temas que involucran problemas en materia de derechos humanos. En ese sentido, nos alertan iniciativas vigentes como la Ley Naín Retamal o las Reglas del Uso de la Fuerza que están en actual discusión”.

La exposición se realizará este viernes 13 de junio a las 17:00 horas en el Sitio de Memoria La Providencia de Antofagasta.

Más información en el perfil de Instagram @defensoriapopularafta