El legislador relevó el rol del tribunal de alzada nortino que, para restablecer el imperio del derecho, declaró ilegales las escuchas telefónicas que afectaron a Josefina Hunneus, ex esposa del fundador de Procultura, Alberto Larraín.
El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), destacó el rol que desempeñó la Corte de Apelaciones de Antofagasta en el bullado caso ProCultura, específicamente respecto de la declaración de ilegalidad y actuaciones arbitrarias del fiscal Patricio Cooper, el Tribunal de Garantía de Antofagasta y la Policía de Investigaciones (PDI).
“Me parece muy relevante y digno de destacar el trabajo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que es contundente en señalar que lo que busca es restablecer el imperio del Derecho, lo que es una garantía importante en nuestro sistema democrático ante la relativización del populismo político y la irresponsabilidad de algunos sectores”, afirmó el legislador.
El fallo de la corte señaló al que hubo ilicitudes ramplonas, de manual y actuaciones arbitrarias. Incluso, la resolución comparó el desempeño policial con hechos ocurridos en tiempos de la dictadura.
«Se trata de un fallo severo y contundente», afirmó Esteban Velásquez.