El jefe de zona de Carabineros, General Cristian Montre, confirmó la detención del presunto autor del correo electrónico que amenazaba con realizar un tiroteo en dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN). Se trata de un estudiante de 21 años de la carrera de Ingeniería en Informática de la casa de estudios, quien fue aprehendido luego de una investigación realizada por el OS9 de Carabineros.
En tanto, la fiscalía de Antofagasta formalizó al joven por los delitos de amenazas reiteradas y falso aviso de calamidad pública. El Juzgado de Garantía dispuso para el imputado las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de mantener cualquier tipo de comunicación con la UCN y la docente amenazada, prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima, prohibición de acercarse a menos de 500 metros del campus del plantel educativo y prohibición de poseer o portar armas de fuego o municiones. El plazo de investigación se fijó en 60 días.
«Se logra la detención en su casa, reconociendo ser el autor de estos mensajes. Aquí estamos frente a un hecho grave. Carabineros ha actuado de manera rápida y oportuna. Esto tiene penas fuertes», indicó el General Montre.
Cabe recordar que la tarde de este domingo 6 de abril, a las 19:18 horas, varias casillas de correo institucionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibieron un mensaje proveniente de una cuenta anónima. En el correo, una persona que aseguraba ser estudiante de la casa de estudios emitió graves amenazas, declarando su intención de llevar a cabo un «tiroteo» dentro del campus.
«Hola, les informo que estoy dispuesto a hacer un tiroteo dentro de la universidad. Suspendan las clases esta semana si no quieren cargar con la muerte de mucha gente. Soy estudiante, con condición TEA, cansado de humillación, de no recibir ayuda en esta institución y estoy dispuesto. Suspendan desde mañana clases o abriré fuego en cualquier momento. Nunca quise llegar a este extremo, pero estoy harto de todos. Solo advierto una vez», se lee en el mensaje.
Tras lo ocurrido, la UCN informó a las autoridades policiales y anunció la suspensión de las clases a partir de las 14:30 horas del lunes 7 de abril. En tanto, la Federación de Estudiantes de la casa de estudios (FEUCN) realizó un paro este martes 8 de abril, criticando la respuesta institucional de la universidad ante esta grave amenaza.