El Centro Meteorológico de Valparaíso ha emitido una nueva alerta por marejadas anormales que impactarán el borde costero desde Arica hasta el Golfo de Arauco y el Archipiélago Juan Fernández, incluyendo a la región de Antofagasta. Este fenómeno, previsto para comenzar el viernes 3 de enero, será consecuencia del paso de un sistema frontal en el hemisferio norte.
El evento, que se había presentado entre el 27 y el 31 de diciembre, vuelve con fuerza y se espera que afecte las costas hasta el lunes 6 de enero, iniciando la mañana de este viernes en el Archipiélago Juan Fernández y desde Arica hasta Coquimbo. El oleaje será más intenso entre el viernes 3 y el sábado 4 de enero, especialmente en los horarios de marea alta, entre las 00:00 y 02:00 horas.
La Autoridad Marítima ha hecho un llamado a la comunidad para actuar con extrema prudencia y evitar riesgos innecesarios. Se insta a no transitar por sectores rocosos, abstenerse de ingresar al mar y evitar actividades náuticas o deportivas sin autorización. Además, se alerta sobre posibles sobrepasos de agua y daños en infraestructuras costeras.
El reciente episodio de marejadas causó daños significativos en distintas áreas del borde costero de Antofagasta, especialmente en Taltal, Caleta Coloso (al sur de Antofagasta), el balneario Hornitos y la comuna de Mejillones. Estas experiencias refuerzan la necesidad de tomar en serio las recomendaciones de seguridad y mantenerse informados sobre la evolución del fenómeno.