Ayer se llevó a cabo la formalización de la Asociación Chilena de Empresas Sostenibles de Antofagasta A.G. (ACHESA A.G.), una agrupación que tiene como objetivo promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades de sus miembros, enfocados en la distribución, comercialización de productos y la prestación de servicios a la industria local, regional y nacional, con un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad y sustentabilidad.
La asociación gremial tiene la misión de generar un impacto positivo en la industria mediante la implementación de principios de sostenibilidad, incluyendo energías renovables, economía circular y electromovilidad. La formalización de ACHESA se completó ayer, quedando pendiente el depósito del estatuto en la Seremi de Economía.
En relación al hito que permitió conformar legalmente la asociación, Valeria Monsalve, presidenta de ACHESA A.G., destacó que «hoy día terminamos con el hito más importante, que es firmar la constitución de nuestra asociación. Este proceso comenzó hace dos años, gracias al programa Red+Energía, donde nos conocimos. Ahora que estamos conformados, nos enfocaremos en continuar con nuestro compromiso hacia la sostenibilidad, con el apoyo del Clúster de Energía, y seguiremos trabajando para fomentar una economía circular».
Este proceso de conformación fue apoyado por CYTIES I&D, empresa que desde marzo ha trabajado estrechamente con ACHESA para su desarrollo.
Sergio Seura, director de ACHESA A.G., relevó el carácter colaborativo del proceso, comentando que «todo comenzó en una reunión donde compartimos nuestras aspiraciones y decidimos trabajar juntos. Luego, el año pasado, buscamos asesoría legal y llegamos a CYTIES, quienes nos apoyaron en todo este proceso. Lo que nos diferencia de otras asociaciones es que hemos centrado el trabajo en las personas, lo que ha fortalecido el equipo. Nuestro próximo paso será capacitarnos en sostenibilidad para liderar con conocimiento y proyectar nuestros objetivos a largo plazo».
ACHESA A.G. comenzó con la participación de 22 empresas, y tras un proceso de afinación y consolidación, se estableció con 20 miembros. Su visión incluye la creación de un parque industrial sostenible que operará con energía solar, sistemas de reciclaje y recolección de residuos, fomentando la sinergia entre las empresas miembros y estableciendo un centro de desarrollo e innovación.