El expresidente y consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, Alfonso Sánchez Díaz, expuso la ponencia «Un Puerto para Chile desde Tocopilla» en el seminario Visión Estratégica: Estudios, Análisis y Planificación de la Infraestructura Portuaria para Tocopilla, realizado en el Teatro Andrés Pérez de la comuna. Durante su intervención, Sánchez destacó la necesidad urgente de construir un puerto Hub multipropósito en Tocopilla para evitar que Chile pierda su posición estratégica en el Pacífico, especialmente frente a la próxima inauguración del Megapuerto de Chancay en Perú.
Sánchez, quien también preside la Comunidad Logística Biprovincial El Loa-Tocopilla, enmarcó su presentación en el contexto del Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio, aclarando imprecisiones sobre la iniciativa desde sus inicios. «Necesitamos un puerto con una vocación multipropósito, que permita manejar todo tipo de cargas y prepararnos para las demandas futuras», indicó.
En el seminario también se presentaron los resultados del «Estudio Conceptual: Un Puerto para Tocopilla», elaborado por la consultora Cyties, que plantea la posibilidad de gestionar mercancías diversificadas, como productos agrícolas y manufacturados hacia el mercado de Asia-Pacífico, y la importación de maquinaria desde esa región. Sin embargo, Sánchez expresó su preocupación respecto a la propuesta de Cyties, señalando que esta dependencia de la apertura comercial del entorno compromete la autonomía del proyecto. «Nosotros proponemos manejar de manera independiente los cinco millones de TEU’s que moviliza nuestro país anualmente, pensando en la independencia y autosuficiencia portuaria», destacó.
Sánchez enfatizó que la construcción de un puerto de aguas profundas en Tocopilla no solo desahogaría la demanda portuaria nacional, sino que también abriría la puerta al Corredor Bioceánico, posicionando a la comuna como principal punto de salida hacia el Asia-Pacífico para países como Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia. Además, resaltó la cercanía de Tocopilla al paso fronterizo de Jama, lo que la convierte en una ubicación estratégica frente a otras opciones como Antofagasta o Mejillones. «Tocopilla es el punto más cercano», subrayó.
Un dato técnico relevante mencionado por Sánchez es la posibilidad de que Tocopilla cuente con una batimetría adecuada, lo que permitiría construir un puerto de gran capacidad sin necesidad de dragado. Según sus palabras, «esto nos permitiría recibir barcos Gigamax, lo que ofrecería una ventaja frente a otros puertos, como el de Chancay, que aún no está preparado para esa capacidad».
Además, explicó que las rutas desde Tocopilla hacia Asia podrían reducir los tiempos de navegación de 45 a 30 días, lo que implicaría una disminución en los costos de transporte y una mejora en la competitividad. «Sería un puerto moderno, con tecnología de vanguardia, que incrementaría la eficiencia y reduciría los costos por unidad transportada», afirmó.
El seminario cerró con palabras alentadoras desde el extranjero. Joao Carlos Parkinson de Castro, coordinador general de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil, envió un mensaje en video en el que resaltó el interés del gobierno brasileño en colaborar e invertir en el puerto de Tocopilla, generando expectativas de desarrollo económico y un mejor futuro para la comuna.