La Dirección Regional del SENAPRED modificó la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta debido a los pronósticos de viento normal a moderado, con probabilidad de tormentas de arena, emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Esta alerta afecta principalmente las zonas de precordillera, salar, cordillera y litoral, y estará vigente desde el 11 hasta el 15 de septiembre.
De acuerdo con el Aviso A338-1 de la DMC, se esperan vientos de intensidad normal a moderada en la precordillera, cordillera y zonas del salar, mientras que el litoral de la región podría experimentar el mismo fenómeno. Este último pronóstico es particularmente relevante entre el 13 y el 14 de septiembre.
Ante esta situación, SENAPRED ha reforzado la vigilancia en toda la región, activando los protocolos de monitoreo y coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. El objetivo es anticipar y responder de manera efectiva a posibles emergencias que puedan derivarse de las condiciones meteorológicas.
Se hace un llamado a la comunidad a tomar precauciones, mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de las autoridades. Entre las principales sugerencias, se insta a la población a alejarse de tendidos eléctricos, grandes árboles y carteles publicitarios que podrían verse comprometidos por las ráfagas de viento.