En nuestra sección “Énfasis Regional” conversamos en esta oportunidad con Fernando San Román, candidato a alcalde en las elecciones primarias del próximo domingo 9 de junio, quien postula como independiente con el apoyo de Acción Humanista.
Comunicador social, estudiante de Administración Pública, a sus 39 años cuenta con una importante trayectoria política y social, habiendo ejercido el cargo de alcalde de Tocopilla entre 2012 y 2016.
En un diálogo franco y directo, realizado en Cafetería Maudav, ubicada en Salvador Reyes, sector Avenida Brasil, San Román responde a las consultas de Diario Regionalista.
¿Cuándo surge tu interés en la política y los asuntos públicos?
Siempre cuento que fue mi madre, Eliana Bascuñán, quien me inspiró siempre a luchar por mis derechos y a defenderme ante las injusticias. Y así fui conociendo a otras personas, participando en organizaciones, primero por la defensa del medio ambiente en Tocopilla, también fui vicepresidente del centro de alumnos del Liceo Domingo Latrille. Así me fue motivando participar en distintas luchas sociales y poco a poco fue creciendo mi interés en la política.
De hecho, ya a los 23 años fuiste candidato por primera vez a un cargo de elección popular…
Así es. Fue el año 2008 cuando me postulé por primera vez a una elección, obteniendo más de un 10% de los votos. Previamente habíamos conformado un movimiento social llamado «Tocopilla Vuelve». De ahí seguí participando el 2009 en las parlamentarias y ya el año 2012 obtuve la primera mayoría como alcalde de Tocopilla. Asumí era gran responsabilidad a mis 27 años, siendo el alcalde más joven de Chile.
¿Por qué no fuiste reelegido como alcalde de Tocopilla el año 2016? ¿Hay alguna autocrítica?
Siempre he sido autocrítico. Creo que faltó más diálogo, faltó mayor cohesión y encuentro con sectores que no necesariamente piensan igual que uno, porque en toda sociedad, en toda ciudad, hay visiones distintas. Mi ímpetu juvenil también me llevó a mostrar una imagen muchas veces demasiado confrontacional. Yo lo hacía porque estaba defendiendo los intereses de Tocopilla y de la comunidad. Sin embargo, la experiencia me ha enseñado que hay que tener más mesura cuando se ejerce un cargo público, sin dejar de lado las ideas y convicciones. No obstante, también tengo una gran valoración de lo que hicimos desde el municipio, ya que logramos mejorar la vida de muchas personas. Recuperamos espacios públicos, mejoramos la iluminación de la ciudad, creamos la seguridad ciudadana municipal, construimos decenas de sedes sociales, espacios deportivos y plazas. También trabajamos en conjunto con el MOP para construir establecimientos educativos, el Diamante de Béisbol, el Teatro Andrés Pérez y otros proyectos emblemáticos. Apoyamos decididamente a Bomberos, defendimos el medio ambiente, aumentamos la participación ciudadana, apoyamos a profesores y asistentes de educación y defendimos con fuerza los intereses de Tocopilla.
¿Por qué decidiste ser candidato a alcalde de Antofagasta?
A fines de 2016 decidí venirme a vivir a Antofagasta por motivos personales y laborales. Antofagasta me acogió, me abrió las puertas, me entregó amistades, cariño, experiencias hermosas. Aquí he vivido momentos que me han marcado. Quiero servir a Antofagasta, poner mi experiencia a disposición de un proyecto de ciudad. Llevo casi 10 años viviendo aquí, me siento un vecino más. Me ha tocado estar en terreno por mi trabajo comunicacional y en el servicio público. Conozco la realidad de la ciudad. Tengo una relación directa con muchos y muchas dirigentas sociales. Hoy veo a Antofagasta abandonada, sumida en la decepción, gobernada por un narcisista que no tiene idea de administración pública, que sólo está preocupado de las redes sociales. Se requiere un alcalde serio, responsable, capaz y que ejerza un liderazgo para trabajar en conjunto con otros organismos del Estado y con la comunidad, para sacar la ciudad adelante.
¿Cuál es tu principal propuesta para Antofagasta?
En primer lugar, impulsaremos un Plan Integral de Seguridad que contempla 11 medidas, con una inversión en 4 años de al menos 20 mil millones de pesos. Los recursos están, tanto de fondos municipales, como recursos FNDR del Gobierno Regional, las platas del litio y los fondos del Royalty Minero. Ampliaremos la seguridad ciudadana municipal, pasando de 9 vehículos a 40, conturnos 24 horas. También generaremos un sistema comunal de televigilancia con al menos 300 cámaras, con monitoreo 24 horas y fono denuncia 24 horas. También equiparemos con implementos adecuados a los funcionarios de seguridad ciudadana, aumentando la dotación actual. Impulsaremos planes de reinserción social, programas de prevención y rehabilitación en consumo problemático de alcohol y drogas. Recuperamos espacios públicos y mejoraremos la iluminación de calles y poblaciones. El detalle de estas medidas lo pueden consultar en mi web www.fernandosanroman.cl
¿Cuáles son los otros ejes de tu programa?
Mejoraremos el Aseo y el Ornato de la ciudad. Para ello, revisaremos el cumplimiento de los actuales contratos de barrido y limpieza de calles, así como de extracción de residuos domiciliarios. Impulsaremos un plan para erradicar microbasurales y un programa municipal de reciclaje. Avanzaremos decididamente en la remediación de ex vertedero La Chimba y tendremos un estricto cumplimiento de las medidas de fiscalización y vigilancia para impedir las quemas ilegales. Mantendremos una coordinación directa con las juntas de vecinos y organizaciones sociales, para mejorar el aseo y la limpieza de barrios y poblaciones. Aplicaremos las ordenanzas y las infracciones cuando corresponda.
En materia de educación, mejoraremos la infraestructura actual y también impulsaremos la construcción de nuevos establecimientos, con el compromiso claro de ampliar la cobertura de matrículas. Impulsaremos programas de convivencia escolar, fortalecimiento de equipos PIE en establecimientos, la reactivación de los consejos escolares y un diálogo permanente con profesores, asistentes de educación, estudiantes y apoderados.
En salud, mejoraremos la infraestructura actual de los Cesfam e impulsaremos la construcción de al menos un nuevo consultorio de atención primaria. También pondremos énfasis en el mejoramiento del servicio que se presta, especialmente en lo que dice relación con la atención a las y los adultos mayores, tanto en la entrega de horas, como en la cobertura y prestaciones. También impulsaremos planes de salud mental.
Tenemos también propuestas para reactivar el programa Antofagasta Joven, la Casa de la Diversidad, apoyo a los emprendedores y emprendedoras, medidas para apoyar a las personas en situación de discapacidad, creación de una ordenanza de medio ambiente, entre otras medidas.
¿Qué le dirías a quienes están decepcionados de la política?
Que los entiendo. Que hay motivos para estar decepcionados. Pero también les diría que es importante participar, que no podemos dejar la política en las manos de los mismos de siempre. Que hay experiencias que han demostrado que se pueden hacer las cosas de otro modo. Que si nos organizamos podemos impulsar cambios y mejoras. Creo que el domingo podemos dar el primer paso para recuperar Antofagasta.
¿Qué invitación harías a las personas para que voten el domingo?
Quiero invitar a todos y a todas a votar este domingo. Revisen con su rut en consulta.servel.cl el local de votación que les corresponde. Aquí pueden votar los militantes de los partidos que inscribieron la primaria, pero también pueden votar todas las personas independientes, porque es una elección abierta. Vayan a votar, participen. Somos 6 candidatos a primarias. Ustedes pueden elegir a quien los representará en las elecciones definitivas que se realizarán en octubre. Creo que tenemos una oportunidad histórica de iniciar la recuperación de Antofagasta, para que tengamos una ciudad más limpia, más segura y más amable, donde nos sintamos orgullosos de vivir.