A propósito del caso del alcalde de la comuna de Sagrada Familia, el parlamentario lamentó que su iniciativa siga durmiendo en el Senado «porque el gobierno, pese a todo lo que está pasando, se niega a patrocinarlo».
El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), se refirió de manera muy dura al caso del alcalde de la comuna de Sagrada Familia, a propósito de las penas que podría arriesgar, que sólo lo inhabilitarían por 5 años para ejercer cargos públicos, pese a haber cometido delitos de corrupción.
Al respecto, el parlamentario señaló que «la pregunta es si la corrupción se va a combatir de manera directa, franca, endureciendo penas o se va a combatir de manera tibia, amarillenta y lo digo por lo ocurrido con las penas que se le han aplicado al alcalde de la comuna de Sagrada Familia, pues se le aplican tres años de pena remitida, o sea la va a cumplir en libertad, y 5 años donde no va a poder ejercer cargo público alguno, pero terminado ese tiempo puede continuar siendo autoridad».
«Nosotros presentamos hace más de un año un proyecto que está durmiendo en la Comisión de Constitución del Senado, dónde ninguno de sus presidentes lo ha querido impulsar y, lo que es peor, es que el gobierno no ha querido patrocinar, o sea, no le ha colocado ningún interés», agregó Velásquez.
Según explicó, el proyecto «dice con mucha claridad que busca modificar el código penal para que quien comete delito funcionario, o sea delitos de corrupción, las penas sean efectivamente pagadas, sancionadas, cumplidas detrás de las rejas, en presidio efectivo y quien comete acto de corrupción no pueda ejercer cargo público alguno de manera perpetua».
«Esos son los estándares que tienen que aplicarse hoy, que es más, la ciudadanía nos exige hoy, y tanto la legislación como los tribunales deben actualizarse a los tiempos que vivimos, donde convivimos a diario con la corrupción. Chile ya no es ese oasis donde no había llegado. Porque claramente también en cierta medida, seguir haciendo lo mismo, es sinónimo de impunidad», agregó.
Finalmente, Velásquez recalcó que «espero que la comisión de Constitución del Senado
ponga en discusión de una vez por todas este proyecto, pero sobre todo que el proyecto lo patrocine el gobierno, porque creo que debe demostrar interés en el combate a la corrupción de verdad, sino parece que se queda solo en la poesía del ultimo tiempo, pero cuando los parlamentarios colocamos un instrumento, una herramienta para que se discuta de verdad al respecto, no siempre se le toma el interés. Pareciera que algunos sienten que se pueden ver afectados si se endurece el código penal».